Francia anuncia la «suspensión preventiva» de sus misiones militares conjuntas con fuerzas malienses

Deja de cooperación con el gobierno salido del último golpe de Estado

Soldados franceses en la ‘Operación Barkhane’ en el Sahel Afp

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francia ha anunciado la «suspensión de modo preventivo» de toda cooperación operativa y militar con el nuevo Gobierno de Malí surgido del último golpe de Estado . De este modo paraliza, «por unos días», sus operaciones militares conjuntas con las fuerzas malienses.

Según informan a ABC fuentes diplomáticas francesas, el objetivo es mandar un claro mensaje al coronel Assimi Goita , nuevo hombre fuerte de Malí desde el 29 de mayo. La decisión de la «suspensión preventiva» queda pendiente «de que Goita realice las promesas que ha realizado» en las conversaciones mantenidas en los últimos días entre París y Bamako.

«La CEDEAO y la Unión Africana han establecido requisitos y líneas rojas para aclarar el marco para la transición política en Malí. Depende de las autoridades de Malí responder rápidamente», se especifica en un comunicado.

«A la espera de estas garantías, Francia, tras informar a sus socios y a las autoridades malienses, ha decidido suspender, por precaución y temporalmente, las operaciones militares conjuntas con las fuerzas malienses, así como las misiones nacionales de asesoramiento a las mismas», se subraya.

Es decir, la suspensión no afecta a la misión propia de Francia (sin efectivos malienses) ni afectaría a la participación francesa en la misión de adiestramiento europeo EUTM Malí, que lidera España con el general Fernando Gracia y 530 efectivos de un total de 1.077 efectivos. España tiene planeado además enviar una unidad de tres helicópteros de transporte militar y 62 soldados adicionales.

El coronel Assimi Goita, actual hombre fuerte de Malí Reuters

Eso sí, la UE podría replantearse la situación de esta misión de adiestramiento , que ha cumplido en mayo ocho años, si «la suspensión preventiva» de la misión francesa persiste en el tiempo.

Hay que recordar que la intervención militar de Francia en Malí fue lanzada en enero de 2013 con el objetivo de evitar que la capital, Bamako , cayera en manos de los grupos yihadistas que afianzados en el norte se dirigían hacia la capital en el sur.

Ultimátum de Macron

El pasado domingo el presidente francés, Emmanuel Macron , lanzó un ultimátum al Gobierno maliense y aseguró que retiraría las tropas ante el riesgo de que Malí cayera en poder de los grupúsculos yihadistas que se han instalado en el corazón desértico del continente africano y «amenaza».

A los cinco días del segundo golpe de estado que se ha sucedido en Malí, en nueve meses, el presidente francés declaró varios medios que lo acompañaron en su gira africana: «El golpe de Estado es inaceptable, para la Unión Europea y para Francia. El presidente depuesto por los militares aseguraba que Malí no aceptaría la presencia yihadista. Los soldados franceses no aceptarán un Malí controlado por el yihadismo. Si esa fuese la tentación, hoy, Francia se retirará de Malí».

Amenazando con retirar sus tropas en Malí, Macron también intenta presionar políticamente a los Estados africanos miembros del G-5 (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger, Tchad), cuya estabilidad está amenazada por varios grupúsculos yihadistas, como el Gsiam (Grupo de apoyo al islam y a los musulmanes) y el EIGS (Estado islámico en el gran Sahara), que tienen relaciones fraternales con otras variantes de salafismo terrorista, como AQMI (Al Qaida en el Magreb Islámico), Mujao (Movimiento para la unidad de la yihad en el Africa occidental), o Boko Haram (Grupo suní para la Predicación y la Yihad).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación