Familiares de algunos de los mineros desaparecidos son trasladados en un vehículo militar
Familiares de algunos de los mineros desaparecidos son trasladados en un vehículo militar - EFE

La Fiscalía de Venezuela confirma el asesinato de 17 de los 28 mineros desaparecidos

«Hoy, después de la declaración oficial de la Fiscalía, sí digo que hubo una masacre de 17 personas», ha reconocido el gobernador chavista, Francisco Rangel Gómez

Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha confirmado este miércoles que 17 de los 28 mineros desaparecidos el 4 de marzo en la localidad de Tumeremo fueron asesinados, descartando que haya más víctimas.

Ortega Díaz ha contado en rueda de prensa que la autopsia practicada a los 17 cadáveres recuperados del sector Nuevo Callao, en Tumeremo, fueron ejecutados porque todos presentan una herida de bala. «Dieciséis en la región cefálica y solo uno en la región torácica», ha detallado.

La jefa del Ministerio Público ha insistido en que, tal y como dijo el martes, la búsqueda ha concluido y ha subrayado que los investigadores han descartado que haya más de 17 mineros. En un principio se informó de la desaparición de 28 y luego el Gobierno rebajó la cifra a 21.

Por su parte, el gobernador del estado venezolano de Bolívar, el 'chavista' Francisco Rangel Gómez, ha pedido disculpas. «Hoy, después de la declaración oficial de la Fiscalía, sí digo que hubo una masacre de 17 personas», ha asumido.

Rangel Gómez ha explicado en una entrevista que «inicialmente se dijo que era falso» porque «no existía ningún indicio ni evidencia que lo que se estaba diciendo fuera verdad», según ha informado la cadena venezolana Noticias 24.

La Fiscalía ha pedido «una orden de aprehensión contra Jamilton Andrés Ulloa Suárez, (alias 'El Topo') de nacionalidad ecuatoriana, que figura entre los presuntos responsables de los hechos». Las autoridades buscan a otras dos personas y han detenido a Rosa Zoraida Gil Salazar.

Ver los comentarios