La Asamblea venezolana denuncia complicidad entre el Gobierno y los asesinos de los mineros de Tumeremo

La Fiscalía veta la presencia en la autopsia de los parlamentarios encargados de la investigación de la matanza

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De los 28 mineros desaparecidos hace diez días en Tumeremo, estado Bolívar, la Fiscalía venezolana ha encontrado apenas 20 cuyos cuerpos fueron traídos ayer a la morgue de Caracas para la realización de la autopsia, en la que ha sido vetados los parlamentarios encargados de investigar el caso por la Asamblea Nacional que controla la oposición a Maduro.

El diputado opositor Américo De Grazia convocó este martes una rueda de prensa para denunciar la complicidad de las autoridades con las mafias que controlan la explotación del oro, coltán y diamante en Bolívar, al sur de Venezuela que hace frontera con Brasil y Guyana.

La desaparición de los mineros, entre ellos dos mujeres jóvenes, fue denunciada el pasado 5 de marzo por tres supervivientes que quedaron vivos de la matanza que según los testimonios apuntan a Jamilton Andrés Ulloa Sánchez, alias el Topo, un hombre que lo describen de tez morena, de 1,80 altura, cruel y sanguinario, y que habla con acento colombiano.

El grupo minero fue emboscado en la vía que conduce a la bulla (mina) del Miamo. Para llegar al sitio hay que atravesar una trocha árida y arcillosa formada por tres hatos agropecuarios: San Román, el Peregrino y Atenas. «Mataban a la gente por tandas (grupos). Les disparaban a unos, paraban y volvían a empezar. A otros los desmembraban y descuartizaban», cuentan los testigos bajo el resguardo del anonimato.

El diputado De Grazia sostiene que en el caso específico de Bolívar «hay fosas comunes, minas convertidas en cementerios de mineros en la zona que se ha dado en llamar en estos días como el ´arco minero del Orinoco´», hechos de los cuales ya han informado al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, con quien la comisión se reunirá mañana en su despacho en Caracas. Pero la comisión parlamentaria que investiga el caso de Tumeremo ha recibido denuncias sobre otras desapariciones ocurridas en distintas partes del país.

«Hemos recibido denuncias de desaparecidos en distintos puntos del país por distintas causas y motivos, pero fundamentalmente en El Callao, Guasipati, El Manteco, la Paragua, Tumeremo, El Dorado y Las Claritas», poblaciones todas del Estado Bolívar, precisó De Grazia en su rueda de prensa, en la que compareció acompañado por otros miembros de la comisión como Luis Silva, Olivia Lozano, José Hernández y Rachid Yasbek, todos de la Unidad, debido a que la bancada del oficialismo se negó a formar parte de la misma.

«Degradación institucional»

«No estoy mencionando poblaciones por mencionarlas. Estamos hablando de testimonios, y estamos en la disposición de ayudar para que estos casos sean aclarados como presumo terminará siendo aclarado este que hoy, de manera lamentable, nos ocupa y sorprende a toda Venezuela», dijo. Aunque el Ministerio Público informó la tarde de este lunes que hasta ahora son 20 los cadáveres encontrados en una fosa común en la mina de Nuevo Callao, cercana a la población de Tumeremo, De Grazia insistió en que son 28 «de acuerdo a la versión de un testigo, que aseguró haberlos contado».

Reiteró que el traslado de los cadáveres desde la mina de Atenas a la mina de Nuevo Callao se efectuó en un camión «escoltado por un centenar de motorizados y por un vehículo con el logotipo del Cicpc, en cuyo interior viajaban tres funcionarios de ese cuerpo policial». «Esto lo que nos da es un nivel de la degradación institucional en la que hoy, lamentablemente, estamos viviendo los venezolanos», comentó.

Ver los comentarios