La Fiscalía de Colombia deja en libertad al exlíder de las FARC Jesús Santrich

La decisión acata una orden de la Corte Suprema de Justicia, que consideró que el antiguo guerrillero goza de «fuero» por haber sido designado congresista

El exlíder de las FARC Jesús Santrich hace la señal de la victoria tras su liberación AFP

Poly Martínez

Seuxis Paucias Hernández, alias « Jesús Santrich », ya es libre. El líder más mediático del otrora grupo guerrillero FARC, acusado de narcotráfico ante una corte federal en EE.UU., salió ayer de prisión después de que la Fiscalía de Colombia acatara la orden de la Corte Suprema. La reclamación norteamericana llevó a su detención el año pasado y desató un galimatías jurídico que mantuvo al país polarizado. El Departamento de Justicia de EE.UU. calificó ayer mismo la decisión de «lamentable», si bien dijo respetar la resolución del alto tribunal colombiano.

La Corte, a su vez, había recibido del Consejo de Estado la confirmación de que Santrich ostenta la investidura de congresista –al haber obtenido el escaño como parte del Acuerdo de Paz de 2016– y por ello debe ser juzgado por la Suprema. Dos horas antes, Santrich se comprometió por escrito a comparecer ante todas las llamadas de dicho tribunal. Esta tarde se disponía a tomar posesión como congresista.

«En este momento Fiscalía da cumplimiento a decisión de Corte Suprema de Justicia respecto al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte. El procedimiento es acompañado con medidas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección», afirmó la entidad en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En el caso Santrich, perfecto para una serie televisiva, hay quienes consideran que los vídeos y pruebas recabadas por los fiscales de EE.UU. eran concluyentes para que perdiera sus beneficios, fuera entregado a la justicia ordinaria y extraditado a ese país. Otros sostienen que las evidencias no eran concluyentes y su caso debía pasar a la Corte Suprema, como determinó finalmente la Justicia Especial para la Paz (JEP), justicia transicional prevista en los acuerdos de paz para juzgar los delitos cometidos por los guerrilleros, paramilitares y militares involucrados en el conflicto armado.

La Fiscalía colombiana dejó este jueves en libertad al exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias « Jesús Santrich », en acatamiento a una orden de la Corte Suprema de Justicia, que consideró que goza de «fuero» por haber sido designado congresista.

Así termina el capítulo de esta semana, donde el caso Santrich sigue dividiendo a los colombianos, hoy muchos muy indignados por su nueva libertad, mientras otros afirman que se ha fortalecido la institucionalidad pues se cumple el debido proceso. Ahora la Corte Suprema debe iniciar el proceso que definirá finalmente la suerte judicial del congresista Seuxis Paucias Hernández Solarte.

Este mismo mes se había desatado un terremoto político en el país después de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) denegara la extradición de Santrich ordenara a la Fiscalía su inmediata puesta en libertad.

Detenido hace más de un año

Santrich fue capturado por la Fiscalía el 9 de abril de 2018 con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

Si los delitos que se le imputan ocurrieron después de la firma de la paz, Santrich perdería los beneficios de la justicia transicional y si caso pasaría a la justicia ordinaria.

Sin embargo, el pasado 15 de mayo la Justicia Especial para la Paz (JEP) le concedió la garantía de no extradición y ordenó a la Fiscalía su libertad inmediata.

Dos días después Santrich salió de la cárcel bogotana de La Picota en una silla de ruedas pero enseguida agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía le leyeron una nueva orden de detención y lo arrestaron aduciendo que contaban con nuevas pruebas en su contra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación