El fiscal general informará este domingo al Congreso sobre la investigación de Mueller a Trump

La conclusión del informe del fiscal especial sobre la trama rusa abre una batalla política sobre la publicación de todos sus detalles

El fiiscal especial Robert Mueller AFP

Javier Ansorena

EE.UU. vive este fin de semana con la respiración contenida a la espera de obtener detalles de las conclusiones del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa y la implicación de Donald Trump.

Tras anunciar el viernes la finalización de sus pesquisas, Mueller pasó su informe al fiscal general, William Barr, encargado de comunicar las conclusiones al Congreso y a la opinión pública. Barr anunció ese día que enviaría un resumen del informe al Congreso en algún momento del fin de semana.

El Departamento de Justicia anunció que eso no se produciría durante el sábado, así que este domingo se espera que Barr haga algún movimiento al respecto.

Las conclusiones de Mueller sobre las tres principales cuestiones de su investigación -la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 para beneficiar a Trump, el complot de su campaña con los rusos y la obstrucción del presidente a la acción de la justicia- son todavía un misterio. Nadie sabe a ciencia cierta qué pruebas ha encontrado Mueller contra el presidente -si es que ha encontrado algo incriminatorio- y qué información dañina puede haber contra él.

De lo que sí hay certeza es que el fin de la investigación no hará escampar esta batalla política, solo la ramificará. Por un lado, es probable que haya información proporcionada por Mueller que sirva de combustible a las diferentes investigaciones legislativas que los demócratas han iniciado en la Cámara de Representantes desde que alcanzaron la mayoría el pasado noviembre. Por otro, es posible que haya revelaciones que propulsen otros procedimientos legales alrededor del presidente, como ocurrió con la investigación que lleva a cabo en la actualidad la fiscalía de Manhattan sobre el pago para silenciar a una amante antes de las elecciones, un asuntó que surgió del trabajo de Mueller. Y, sin duda, la publicación del informe será un nuevo frente que abrirán los demócratas.

Durante el fin de semana, la oposición a Trump ha repetido los llamamientos para que el informe se haga público en su totalidad y que Barr haga buena su intención de «transparencia».

No está de momento claro cuánto ni cómo ni cuándo permitirá Barr. El fiscal general tiene la potestad de dejar fuera de conocimiento información clasificada, interrogatorios, detalles que pueden afectar a otras investigaciones y algunas comunicaciones del presidente si la Casa Blanca lo exige. Dependiendo de la información que Barr divulgue, los demócratas podrían entablar una batalla legal para acceder a más partes del informe. Una organización civil, el Centro para la Información Electrónica Privada, ya ha interpuesto una demanda para que el público tenga acceso completo al informe.

Trump, muy combativo contra la investigación de Mueller en los últimos días, mantiene el silencio por el momento. Para el presidente es un triunfo que la investigación se haya cerrado sin ninguna imputación relativa a un supuesto complot con Rusia, que él ha negado cientos de veces. Pero su futuro legal y político es todavía una incógnita. Lo que se pueda encontrar en las conclusiones de Mueller definirán si el ‘impeachment’ -o procesamiento en el Congreso- es una opción. Los demócratas saben que solo evidencias sólidas, que provoquen el apoyo necesario de los legisladores republicanos, la permitirán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación