El exjefe de campaña de Trump visitó a Assange en la Embajada de Ecuador en Londres

Según el diario «The Guardian», Paul Manafort acudió tres veces a verlo, la última unos meses antes de que WikiLeaks difundiera los polémicos correos electrónicos de los demócratas de EE.UU.

Paul Manafort (izquierda) y Julian Assange, en imágenes de archivo Fotos: Efe

ABC

El que fuera jefe de campaña electoral de Donald Trump, Paul Manafort , mantuvo conversaciones secretas con Julian Assange en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres y lo visitó en la época en que era miembro del equipo electoral del hoy presidente de Estados Unidos, según revela este martes la web del diario británico « The Guardian ».

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que Manafort acudió a ver al fundador de WikiLeaks en 2013, 2015 y en la primavera de 2016, cuando era una figura relevante en la carrera de Trump por alcanzar la Casa Blanca.

No está claro, señala «The Guardian» en su información, por qué Manafort quería ver a Assange y de qué se habló, pero apunta que la última reunión que mantuvieron es probable que esté bajo escrutinio y pueda interesar al fiscal especial Robert Mueller , que investiga en EE.UU. la posible interferencia rusa en las elecciones de 2016 y su relación con la campaña de Donald Trump.

Una fuente bien informada, señala el rotativo londinense, asegura que Manafort acudió a ver a Assange en torno a marzo de 2016 y, según recuerda «The Guardian», meses después WikiLeaks difundió una serie de correos electrónicos de los demócratas que habían sido robados por agentes de inteligencia rusos .

Manafort, de 69 años, niega su implicación en este pirateo y asegura que tal acusación es «100% falsa». Sus abogados han declinado responder a «The Guardian» acerca de las visitas a Assange.

Vista sobre el acaso Assange en Virginia

La revelación del periódico británico se conoce unas horas después de que los fiscales que investigan la trama rusa a las órdenes de Mueller acusaran a Manafort de mentir después de que hubiera llegado a un acuerdo con ellos para cooperar a cambio de una condena reducida. En un documento judicial, aseguraron que las sus «mentiras» sobre «una variedad de temas» -que no detallaron- constituyen «violaciones al acuerdo» que alcanzaron hace dos meses, cuando el exjefe de campaña de Trump se declaró culpable de varios delitos financieros.

Por otra parte, este martes está previsto que un juez del distrito este de Virginia, donde se han depositado los supuestos cargos contra Assange, celebre una audiencia para determinar si deben hacerse públicos los delitos de los que se le acusa. El Gobierno de EE.UU. expresó este lunes su oposición a que se hagan públicos los supuestos cargos criminales que ha presentado el Departamento de Justicia contra el fundador de WikiLeaks, quien organizó la publicación en 2010 de documentos clasificados de las guerras de Irak y Afganistán, según recoge Efe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación