poster Vídeo
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, durante la reunión de este lunes - REUTERS

Europa lanza un mensaje tranquilizador tras la victoria del «no» en el referéndum de Italia

El presidente del Eurogrupo asegura que el plebiscito no cambia ni la situación económica del país ni la de sus bancos.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este lunes que la victoria del «no» en el referéndum sobre la reforma constitucional en Italia no cambia la situación de la economía del país transalpino ni la situación de los bancos italianos, por lo que ha instado a esperar a que se culmine con el proceso político que se abre tras la dimisión del primer ministro Matteo Renzi. «No cambia realmente la situación económica de Italia ni de los bancos italianos. Los problemas que tenemos hoy son los problemas que teníamos ayer y todavía hay que solucionarlos. Y ese proceso continúa según tengo entendido. Esperemos al resultado del proceso político», ha expresado en declaraciones a los medios a su llegada a le reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

En este sentido, el holandés ha apuntado que todavía hay que conocer las «consecuencias políticas» de un referéndum que se basaba en una «decisión política concreta». En cualquier caso, Dijsselbloem ha subrayado que la italiana es una economía «fuerte», una «de las más grandes de de la eurozona» y cuenta con «fuertes instituciones». De esta forma ha asegurado que es «demasiado pronto» para hacer juicios sobre los efectos del reféndum sobre la estabilidad financiera de la zona euro. En la misma línea, preguntado por la posibilidad de que tenga que actuar Banco Central Europeo (BCE), Dijsselbloem ha defendido que la reacción de los mercados «bastante calmada». «Si esta es la reacción del mercado, no parece que requiera pasos de emergencia», ha sentenciado el socialdemócrata holandés.

Las palabras de De Guindos

Por su partes, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que el referéndum en Italia es una cuestión interna que no afecta a la eurozona y ha destacado que su impacto en el mercado ha sido reducido. «Ha sido un referéndum sobre una cuestión interna italiana, la reforma constitucional italiana, que no tiene relación con la modificación de la eurozona, ni de la Unión Europea», dicho De Guindos preguntado por la cuestión a su llegada a la reunión del Eurogrupo. De Guindos ha subrayado además que el impacto en los mercados tras la noticia ha sido «muy reducido», dado que ya descontaban el resultado.

El ministro ha emplazado a esperar a conocer los próximos pasos del gobierno italiano, ya que Roma aún no ha anunciado si convocará nuevas elecciones o formará un gobierno técnico tras el anuncio de la dimisión de Renzi. «Veremos lo que pasa en los próximos días, las decisiones que se van tomando desde el Gobierno italiano y qué es lo que decide el presidente de la República» italiana, Sergio Mattarella, ha afirmado de Guindos, quien incidió en el «respeto» a la decisión de los italianos.

La reacción de Alemania

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, también ha querido sumarse a los mensajes tranquilizadores y ha asegurado que no hay ningún motivo para hablar de una crisis del euro. «No hay ninguna razón para hablar de una crisis del euro», ha afirmado Schäuble a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra este viernes en Bruselas, y ha recalcado que la reacción de los mercados ha sido calmada. Schäuble ha dicho haber hablado con su colega italiano, Pier Carlo Padoan, quien se ha ausentado del encuentro del Eurogrupo por la situación política en su país, y ha destacado que las autoridades transalpinas «saben que no es una situación fácil».

En opinión del ministro germano, «Italia necesita urgentemente un gobierno capaz de actuar», tras lo que ha añadido que espera que el curso de las reformas continúe en el país. Preguntado por si la banca italiana tendrá que recurrir a un rescate financiero de sus socios de la eurozona, Schäuble ha señaló que la «situación en Italia está en calma». «Ha habido un referéndum sobre la Constitución, el primer ministro ha anunciado su dimisión y veremos qué pasa», ha declarado, tras lo que ha pedido observar la situación con «serenidad». «Así son los procesos democráticos en los Estados miembros, hay que respetar la decisión de los italianos», ha añadido. «Italia debe continuar política y económicamente el camino recorrido consecuentemente en los últimos tres años por el primer ministro Renzi y eso lo saben los responsables en Italia», ha insistido.

Sobre si prevé una larga fase de inestabilidad en el país, Schäuble ha señalado que «los italianos tienen mucha experiencia con este tipo de situaciones». «Por eso no temo nada, sino que asumo que los responsables harán lo que deben hacer y les apoyaremos» en ello, ha aseverado. También ha mostrado su «alivio» por la victoria en las presidenciales de ayer en Austria del candidato verde, Alexander Van der Bellen, sobre el aspirante ultraderechista y eurocrítico, Norbert Hofer. No obstante, ha señalado que no hay que olvidar la cantidad de votos que ha recibido el candidato de la derecha populista.

Ver los comentarios