La UE estudia un anexo como el de Gibraltar para ayudar a Londres con el acuerdo del Brexit

Bruselas rechaza cambios sustanciales en el acuerdo, pero aceptaría un documento paralelo. Mientras, Tusk pide a los 27 que se preparen para un Brexit sin pacto

Theresa May y Jean-Claude Juncker, el pasado noviembre en Bruselas Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comisión Europea no prevé reabrir en ningún caso el acuerdo cerrado el pasado 25 de noviembre en el Consejo Europeo a pesar de las invocaciones de la primera ministra Theresa May , aunque aceptará algún documento interpretativo para intentar ayudar a la primera ministra a obtener el apoyo en el Parlamento. Al mismo tiempo, los preparativos para una separación sin acuerdo se aceleran.

Los portavoces del presidente, Jean-Claude Juncker , se encargaron ayer de anular cualquier posibilidad de cambios en los aspectos esenciales de lo que se ha pactado. «Nuestra posición –dijo ayer a mediodía Nina Andreeva– sigue siendo: no vamos a renegociar el acuerdo que está sobre la mesa en este momento y que fue aprobado por el Consejo Europeo el 25 de noviembre, de modo que está muy claro y, como dijo el propio presidente Juncker, este es el acuerdo y el único acuerdo posible».

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk , ha sido un poco más flexible al anunciar ayer tarde que el jueves, en la primera jornada del Consejo Eiropeo, los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete (sin el Reino Unido) volverán a reunirse para ver qué salidas se pueden encontrar. «No renegociaremos el acuerdo, incluyendo la salvaguarda [para la frontera de Irlanda del Norte], pero estamos dispuestos a discutir cómo facilitar al Reino Unido la ratificación», señaló en un mensaje publicado en las redes sociales.

Emisario en Bruselas

En todo caso, como una advertencia clara sobre la gravedad de la situación, el presidente del Consejo advierte en su mensaje que en la reunión del jueves, «puesto que el tiempo sigue corriendo, tendremos que hablar también de los preparativos para un Brexit sin acuerdo».

Mientras, versiones difundidas en Bruselas indicaban que May había hablado con Juncker y Tusk antes de anunciar el aplazamiento de la votación en Westminster y que ya ha enviado a la capital comunitaria a su principal asesor en materia de Brexit, Oliver Robbins . Trataría de negociar un posible intercambio de cartas interpretativas o una declaración paralela de la UE que den garantías de que no se utilizará esa salvaguardia, definida en el acuerdo de retirada para evitar una frontera física en la isla de Irlanda, pero que según los partidarios más radicales del Brexit podría mantener al Reino Unido indefinidamente en una unión aduanera con la UE.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar , que había hablado ya con Theresa May el domingo sobre el bloqueo político en el que se encuentra el acuerdo del Brexit, ha dicho también que es posible añadir un documento clarificando algunos aspectos del mecanismo previsto para la frontera irlandesa, pero también que ninguna de esas fórmulas va a cambiar la realidad legal de que el Reino Unido debería aplicar ese mecanismo de salvaguardia si cuando termine el periodo de transición no se ha encontrado otra solución para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda. Segun Varadkar, en la negociación «ya hemos ofrecido muchas concesiones debido a todas las líneas rojas que el Reino Unido trazó en el camino. Ahora el acuerdo cuenta con el apoyo de 27 estados miembros y no es posible abrir ningún punto sin abrir todos los puntos del acuerdo».

La respuesta que le pueden dar a May en el Consejo de esta semana es muy probable que tenga la misma forma que la que recibió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez , cuando exigió clarificaciones sobre el futuro de las relaciones con Gibraltar . Es decir, una declaración que puede orientar la interpretación que puedan hacer los parlamentarios británicos, pero sin valor jurídico al fin y al cabo. Por ello es poco probable que los diputados cambien de opinión. Oal menos que lo hagan en un número suficiente para salvar a May.

El presidente de la Comisión se dirigirá este martes a los miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo y probablemente intentará clarificar la situación en la que se halla el proceso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación