Estados Unidos bombardea milicias apoyadas por Irán en Irak y Siria

Según el Pentágono, se trata de localizaciones operadas por Kataib Hezbollah, una milicia islamista acusada de estar detrás de ataques a instalaciones militares conjuntas de ellos y los iraquíes

Manifestaciones en Irak, contra el bombardeo de Estados Unidos, este lunes AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las fuerzas aéreas de EE.UU. bombardearon este pasado domingo cinco localizaciones en Irak y Siria que, según el Pentágono, son operadas por Kataib Hezbollah (KH), una milicia islamista acusada de estar detrás de ataques a instalaciones militares conjuntas de EE.UU. e Irak.

El Departamento de Estado aseguró que entre los recientes ataques de KH está el lanzamiento de más de treinta cohetes contra una base iraquí cerca de Kirkuk que acabó con un ciudadano estadounidense muerto -un contratista del ejército- y cuatro militares estadounidenses y dos iraquíes heridos.

La operación, que se llevó a cabo en la madrugada del domingo, y es la primera acción significativa de las fuerzas estadounidenses contra estas milicias.

Según el portavoz Jonathan Hoffman , la operación militar consistió en “ataques defensivos de precisión” contra tres ubicaciones en Irak y dos en Siria, que incluían instalaciones de almacenamiento de armas y de comando y control de sus ataques.

KH se encuadra dentro de las Unidades Populares de Movilización -también conocidas como Hashd al Shaabi-, milicias chiíes que, según Hoffman, tienen un “fuerte vínculo con la Fuerza Quds de Irán” y han recibido “ayuda letal y otro tipo de apoyo” del régimen islamista.

Según un comunicado de las Unidades Populares de Movilización, al menos 25 personas fallecieron en los ataques.

La decisión final sobre la operación se tomó el mismo domingo en Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump en Florida, donde el presidente de EE.UU. pasa las vacaciones de Navidad. Hasta allí se desplazaron el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, Mark Esper, además del presidente del Estado Mayor, Mark Milley.

Pompeo defendió una “acción defensiva” después de “semanas y semanas” de ataques a intereses estadounidenses en Irak. “El objetivo es disuadir a Irán”, explicó. “No permitiremos que pongan en peligro a hombres y mujeres estadounidenses”.

Espero, por su parte, aseguró que EE.UU. “emprenderá más acciones si es necesario para actuar en propia defensa y seguir disuadiendo las actividades de milicias o de Irán”.

El Gobierno de Irak reaccionó con enfado al ataque. Un portavoz del ejército iraquí, Abdelkarim Khalaf, dijo en una entrevista con la televisión Al-Iraqiya que Esper avisó al primer ministro del país, Adil Abdul Mahdi, solo media hora antes de que comenzaran los ataques.

Mahdi rechazó en un comunicado la “acción unilateral” de EE.UU. y la consideró “una violación de la soberanía de Irak y una escalada peligrosa que amenaza la seguridad de Irak y de la región”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación