Trump visita Afganistán y anuncia que retoma el diálogo con los talibán

El presidente mantiene que reducirá los soldados norteamericanos en el país centroasiático de 14.000 a 8.600

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comiendo con los soldados AFP
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Estados Unidos ha visitado Afganistán por primera vez desde que llegara a la Casa Blanca, en un viaje no anunciado previamente y durante el cual ha revelado que ha retomado el diálogo de paz con la guerrilla Talibán , que él mismo suspendió hace tres meses tras la muerte de un soldado estadounidense en un ataque de la insurgencia. Además, Trump ha prometido una drástica reducción de las tropas norteamericanas destinadas a esa zona de guerra.

«Los Talibán quieren llegar a un acuerdo , y nos vamos a reunir con ellos, vamos a negociar», dijo el presidente estadounidense ante su homólogo afgano, Ashraf Ghani. «Mantendremos las tropas hasta que logremos un acuerdo o hasta que hayamos ganado por completo», añadió el presidente, según un reducido grupo de periodistas que le ha acompañado en este viaje secreto.

En una decisión sin precedentes, Trump invitó al presidente afgano a dar unas palabras. Este agradeció a Trump su « liderazgo y determinación » además de sus «acertadas decisiones para poner límites al tipo de paz que busca, para garantizar la paz y la seguridad duraderas». Había en la sala unos 800 soldados norteamericanos.

El martes, Trump se desplazó a Florida donde, según la Casa Blanca, iba a pasar la festividad de Acción de Gracias. En su agenda sólo había una videconferencia con uniformados. Recientemente el presidente cambió su residencia de Nueva York a su mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach. De Florida, el presidente viajó de noche y en absoluto secreto a la base aérea de Bagram, al norte de Kabul y centro de operaciones de las fuerzas armadas norteamericanas en Afganistán.

Es tradición que el presidente felicite a las tropas en el día de Acción de Gracias, que se celebra este jueves. Este año, sin embargo, lo ha hecho en persona, en una visita que ha durado unas dos horas y media y durante la cual ha hablado con uniformados y les ha servido pavo asado, la comida tradicional en esta festividad norteamericana. El presidente ya está de regreso a EE.UU.

Durante su encuentro con el presidente afgano, Trump ha dicho que su intención es reducir las tropas norteamericanas en el país de las 14.000 que hay ahora a como máximo 8.600 . Según dijo el presidente, el principal obstáculo para alcanzar la paz con los Talibán ha sido que estos acepten un «alto el fuego», algo que se resisten a hacer.

El único viaje que había hecho el presidente a una zona de guerra hasta la fecha fue a Irak, en las Navidades de 2018 .

En septiembre, Trump había invitado a una delegación de la guerrilla Talibán a visitar Camp David, para negociar un acuerdo definitivo de paz . Un ataque días antes en el que murió un soldado americano, además de otro rumano, truncó ese diálogo y llevó a Trump a anular el proceso de paz. En lo que va de año, 19 soldados estadounidenses han muerto en ataques en Afganistán.

Según dijo el presidente a los soldados antes de despedirse de ellos: « Pronto volveréis a casa ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación