La batalla campal entre partidarios y detractores de una estrella congoleña desata un pavoroso incendio en París

El fuego obligó a evacuar la estación de Lyon, una de las más concurridas de la capital francesa

Servicios de emergencia acuden al lugar del incendio Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los enfrentamientos entre fuerzas del orden, admiradores y detractores del cantante congoleño Fally Ipupa , «El Maravilloso», estrella «planetaria», provocaron la tarde de este viernes un espectacular incendio entre la estación de Lyon y el ministerio de Economía y Finanzas, al este de París.

En Francia existe una diáspora congoleña de cierta importancia, en permanente «combate» contra el régimen de la República Democrática del Congo (RDC), cuyo presidente, Félix Tshisekedi , es presentado como un «tirano autoritario» por los grupúsculos radicales instalados en París.

Fally Ipupa, el «rey de la rumba congoleña», por su parte, está considerado como un gran músico, una «estrella planetaria», el más famoso de los músicos congoleños de nuestro tiempo. Pero… también se le presta una cierta simpatía hacia el expresidente Joseph Kabila, otro político odiado por la oposición en el exilio.

Desde hace años, los diáspora congoleña instalada en París multiplica sus «acciones» y protestas contra cualquier acto congoleño. Y el concierto de Fally Ipupa era una oportunidad excepcional, la tarde del viernes. Para la oposición de trataba de aprovechar el concierto para «montar» una batalla campal que «diera visibilidad» a los «crímenes» del régimen congoleño.

Las fuerzas de seguridad del Estado tomaron policialmente los alrededores de la sala de conciertos donde Fally Ipupa debía presentar sus últimas novedades musicales.

El concierto que pronto se transformó en una batalla campal, callejera, entre fuerzas del orden, partidarios y adversarios de Fally Ipupa. Con una primera consecuencia espectacular: el incendio indiscriminado de motos, coches y camiones tomó proporciones espectaculares.

El incendio se propagó a una velocidad inquietante. Los responsables de la Estación de Lyon -inmortalizada en una película célebre, «Casablanca», dirigida por Michael Curtiz- se vieron obligados a cerrar provisionalmente las entradas y salidas, creando situaciones de cierta inquietud. Varias líneas de metro y autobuses fueron cortadas, temporalmente.

A la hora de escribir esta crónica, se desconocía si el incendio se había cobrado vidas humanas. A la vista del carácter muy espectacular del incendio parece tratarse de una catástrofe económica de ciertas proporciones.

El carácter «incontrolado» de la oposición política al gobierno de la RDC hace muy difícil la «identificación» de los «iniciadores» de la batalla campal que terminó en incendio.

Tras el incendio, Fally Ipupa, «El Maravilloso», evitó cualquier declaración intempestiva que pudiera «perturbar» su carrera musical ascendente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación