Presupuestos europeos

España deberá aportar más a la UE y recibirá menos

Con la salida del Reino Unido, hay muchas posibilidades de que deje de ser un beneficiario neto en las cuentas europeas

Roman Escolano (izquierda), con el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, el pasado marzo Afp
Enrique Serbeto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De las cifras que la Comisión Europea presente a las que se aprueben aún pasarán muchas horas de negociación. Y para saber traducir esos acuerdos en euros contantes que se inyectarán en la economía española harán falta muchos cálculos, en ocasiones basados en circunstancias imprevisibles.

Lo único claro es que España –un país históricamente beneficiario neto– va a salir perdiendo respecto a lo que ha sido su participación en el periodo actual. El hecho de que falte el Reino Unido en el cálculo significa no solo que hay un contribuyente neto que no aportará un buen pellizco, sino que hace que disminuya también el cálculo de la renta media, por lo que un país como España se convierte, estadísticamente hablando, en una economía más rica.

Ya pasó lo mismo en la negociación del periodo actual, puesto que la entrada de los países del este –más pobres– también hizo bajar la renta media en perjuicio de España. En todo caso, los cálculos son claros: España tiene todas las papeletas para estar entre los que van a salir perdiendo en los próximos presupuestos plurianuales , porque será necesario una combinación de recortes y aumento de las aportaciones. Según los expertos es muy probable que España se quede en la zona neutra, de los que reciben tanto como aportan. La división entre contribuyentes netos y receptores netos tiene después una correlación política. Lo que es evidente es que es mejor aspirar a ser contribuyente neto, porque eso significa que es un país rico.

España paga ahora unos 11.200 millones de euros al año , pero aún recibe algo más en las políticas comunitarias que se ejecutan en nuestro país con lo que la diferencia es positiva, ahora unos 2.400 millones. Sin embargo, en el periodo 2021-2027 es posible que la contribución exigida a España tenga que llegar hasta los 15.000 millones al año y que se mantenga un nivel similar de transferencias positivas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación