«Chalecos amarillos»

Esculturas destrozadas y pintadas sobre las paredes, el resultado de las protestas en el Arco del Triunfo

El presidente del Centro de Monumentos Nacionales, Philippe Bélaval, ha denunciado en su cuenta de Twitter los desperfectos causados por los manifestantes más violentos

Vídeo: París intenta volver a la normalidad tras los disturbios (ATLAS) EFE

ABC

Las protestas de los «chalecos amarillos» en París, muy violentas ayer sábado, dañaron el Arco del Triunfo , uno de los monumentos más emblemáticos de la capital de Francia. Como muestran las imágenes que el presidente del Centro de Monumentos Nacionales, Philippe Bélaval , ha publicado en su cuenta de Twitter, los manifestantes rompieron piezas y maquetas expuestas en el museo que tiene en su interior, y además hicieron pintadas con mensajes políticos sobre los pilares del edificio. En paralelo, Macron ha mantenido una reunión con sus ministros en la que, según medios franceses, n o se habría hablado de declarar el estado de emergencia en la capital francesa sino de «adaptar el dispositivo policial para mantener el orden».

« El Arco del Triunfo será cerrado al público mañana . El Centro de Monumentos Nacionales trabaja para reabrir lo más rápido y devolver este monumento a la nación», escribió ayer Bélaval en Twitter.

Entre las piezas destrozadas figura un vaciado de una escultura de la Marianne , la mujer que simboliza a la República francesa, datado en 1899. La ira de los manifestantes también se ensañó con la tienda de recuerdos del monumento.

La mayoría de las pintadas que aparecieron sobre el monumento tenían mensaje político: « Los "chalecos amarillos" triunfarán », «Justicia para Adama» -en referencia a un joven que murió cuando fue detenido por la Policía- y «La ultraderecha perderá» fueron algunos de ellos.

En reacción, el presidente de Francia, Emmanuel Macron , se desplazó al Arco del Triunfo para conocer de primera mano los desperfectos causados en el monumento. El mandatario, recién llegado de la cumbre del G-20 celebrada en Argentina, contempló el saqueo del edificio junto al ministro del Interior, Christophe Castaner, y el secretario de Estado, Laurent Nuñez, informa AFP.

En total, 412 personas fueron detenidas y 133 resultaron heridas en París . La provincia también vivió una jornada de movilizaciones, y con unas 136.000 personas que salieron, en total, a las calles. Aunque la cifra es inferior a la de la semana pasada, cuando fueron 166.000 las que participaron en las protestas, la violencia fue mucho más alta durante la jornada de ayer.

Ayudas para los comerciantes afectados

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha puesto sobre la mesa la conveniencia de poner en marcha « fondos de emergencia» para «ayudar» a los comerciantes parisinos afectados por los disturbios de las últimas horas. «Los servicios municipales van valorar con los comerciantes de todos los dañsos producidos», ha anunciado Hidalgo en medios como Le Parisien o Le Figaro. Además, la máxima responsable del ayuntamiento parisino ha llamado a la responsabilidad del Estado francés y recordado lo que se hizo tras los atentados de 2015 para que se recuperara la actividad comercial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación