Emmanuel Macron y Xi Jinping desean una convocatoria extraordinaria del G-20

Sería útil en «el plan sanitario, asociando a la OMS, para poder trabajar conjuntamente en los posibles tratamientos médicos y en la deseable respuesta económica colectiva»

El presidente francés, Emmanuel Macron ,y su homólogo chino, Xi Jinping, en una imagen de archivo REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras una conversación telefónica de «extrema urgencia», los presidentes de Francia y China, Emmanuel Macron y Xi Jinping , han deseado una convocatoria urgente del G-20, en el que están presentes las grandes economías mundiales, con el fin de dar una «respuesta coordinada» a la pandemia.

Según un portavoz oficial de Macron, «los dos presidentes se han puesto de acuerdo en la cuestión esencial: esa cumbre sería útil en el plan sanitario, de entrada, asociando a la Organización Mundial de la Salida (OMS), para poder trabajar conjuntamente en los posibles tratamientos médicos y en la deseable respuesta económica colectiva».

La pareja Macron - Jinping considera «indispensable» colaborar en la estabilización de la economía mundial , en el terreno presupuestario y en el terreno monetario. Desde el punto de vista oficial de Macron, «será necesario ayudar a los países más vulnerables».

La conversación telefónica entre el presidente francés y el presidente chino fue una suerte de prolongación bilateral al diálogo igualmente telefónico que habían sostenido los ministros de economía y finanzas del G-20.

Bruno Le Maire , ministro francés de finanzas, ha comentado el diálogo en el seno del G-20 declarando: «Corremos el riesgo de un impacto económico violento. De ahí la urgencia de un trabajo coordinado de los bancos centrales y los gobiernos, con el fin de sostener las economías y coordinar las acciones a nivel mundial».

Macron trabaja desde hace días intentando aproximar las posiciones dentro de la Unión Europea (UE), aspirando a servir de «puente» entre los partidarios de lanzar «coronabonos» (idea avanzada por Italia) y los partidarios de las «respuestas presupuestarias nacionales» (Alemania).

La pareja Macron - Jinping aspira a «embarcar» a Donald Trump en el proyecto de convocatoria urgente del G-20, en unas condiciones físicas (difíciles) o virtuales (teleconferencia) con un objetivo estratégico claro: evitar la prolongación de la guerra comercial /publicitaria entre Washington y Pekín, y crear la matriz de una coordinación tan urgente como indispensable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación