Guy Verhofstadt, líder de ALDE
Guy Verhofstadt, líder de ALDE - Parlamento Europeo
Nuestra EuropaNuestra Europa

Elecciones Europeas | EntrevistaGuy Verhofstadt: «Las ganas de matar a la UE es lo único que une a los populistas»

El Grupo ALDE, familia europea de Ciudadanos, espera conseguir un gran resultado en las elecciones de mayo ante la decadencia de populares y socialistas

Enviado especial a EstrasburgoActualizado:

A falta de menos de 100 días para las próximas elecciones europeas, la Unión Europea ha activado todos sus resortes para romper con la elevada abstención de los últimos comicios, en las que solo un 43% de los europeos acudieron a las urnas. La votación será decisiva: por primera vez en la historia de la UE se espera que los dos grupos europeos hegemónicos, Partido Popular y Socialistas, se sitúen por debajo del 50%. Los liberales de ALDE, presididos por el carismático ex primer ministro belga Guy Verhofstadt (Dendermonde, 1953), aspiran a mejorar sus resultados, si finalmente La República en Marcha (Emmanuel Macron)se acoge en el Parlamento bajo sus siglas, y a frenar el avance de las fuerzas euroescépticas

En política española, el líder belga alertó en diciembre a Ciudadanos sobre posibles pactos con Vox antes del acuerdo de investidura para el Gobierno de Andalucía. También ha condenado enérgicamente el independentismo, incluso al PDeCat, que estuvo integrado hasta hace menos de un año en el partido a nivel europeo. El eurodiputado Ramón Tremosa, cercano a Carles Puigdemont, sigue trabajando para el grupo parlamentario pero como independiente, aclaran desde el Grupo ALDE en la Eurcámara.

«Puigdemont dejó a Cataluña en el caos y la devastación», afirmó Verhofstadt tras la huida del político catalán, negando toda comparación con Tintín. Sus intentos de poner orden en ALDE y velar por que se respeten los valores liberales entre las formaciones que integran el grupo le han posicionado como uno de los rostros visibles del europeísmo en la Eurocámara. En esta semana de sesión plenaria en Estrasburgo, Verhofstadt ha respondido a ABC sobre las opciones de los liberales en las elecciones, el auge del nacional-populismo y la falta de una posición común europea con Venezuela.

El nacional-populismo europeo liderado por Matteo Salvini, Marine Le Pen e incluso Vox puede conseguir un gran resultado –hasta un tercio de la cámara, ahora cuenta con el 20%– e influir como nunca desde dentro de la UE. ¿Cree que estos partidos se unirán bajo el mismo paraguas o las contradicciones internas bloquearán una posible alianza?

Sus ideas nacionalistas imposibilitan la cooperación transnacional. Lo único que los une es que quieren matar a la Unión Europea, pero en el momento en que tienen que trabajar juntos, se detienen. La gente quiere un cambio y eso lo entiendo. Sin embargo, Salvini, Le Pen y Wilders no son la respuesta. Están cerrando las puertas de Europa a lo diferente con una nostalgia incomprensible por el pasado que no logro entender. Lo único que los une es propagar el miedo contra todo y contra todos. Es una política basada en encontrar enemigos en lugar de proponer soluciones. Tenemos que hacer exactamente lo contrario de lo que predican. Solo trabajando juntos e integrando más podremos afrontar los desafíos del futuro. El mundo está cambiando rápidamente después del final de la Guerra Fría. En lugar de dos superpotencias, estamos tratando con varios grandes actores como Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, China y Japón. Solo si trabajamos juntos, podremos desempeñar un papel en este nuevo modelo mundial.

¿Cómo está planificando ALDE las elecciones europeas y sus desafíos?

Las elecciones le darán a la gente una elección real entre las personas que quieren destruir el sistema o las personas que quieren reconstruir la Unión Europea. Somos la familia política con el conjunto de ideas más completo para hacer de Europa un lugar mejor. En lugar de menos cooperación, necesitamos más. Lo necesitamos desesperadamente para poder afrontar los desafíos futuros. Tenemos mucho trabajo por delante: el cambio climático, ultimar el mercado interior, cómo ser más competitivos frente a los nuevos «imperios» como China e India; debemos construir una gobernanza económica europea, protegernos contra Rusia creando un pilar de defensa europeo dentro de la OTAN y finalmente implementando una política de asilo y migración que funcione.

¿Cómo tratará ALDE el auge de estos grupos dentro de las instituciones?, ¿pactando o aislándolos?

Mostrando a todos los europeos que debemos estar lo más unidos posible contra ellos. Habrá claramente dos frentes y los proeuropeos deben ser más grandes y más audaces. Todo dependerá de lo que voten las personas en mayo. El futuro de la UE depende de cada uno de nosotros y de nuestras decisiones sobre a quién votar en mayo.

Socialistas, populares, conservadores y verdes ya han elegido a su candidato para la Comisión. ¿Por qué ALDE no lo ha hecho todavía?

Tendrá que esperar hasta el 21 de marzo para conocer nuestro equipo europeo de campaña.

Como comisaria de Competencia, Margrethe Vestager ha logrado una gran popularidad por enfrentarse a las grandes multinacionales. ¿Liderará con ella la candidatura de ALDE?

Es una gran comisaria y una punta de lanza muy valiosa de ALDE.

¿Cómo valora la posición de la UE con respecto a la crisis venezolana?

La Eurocámara votó de forma mayoritaria para apoyar a Guaidó como presidente Interino de Venezuela y así lo hacen día tras día con la mayoría de los Estados miembros de la UE. Espero que aquellos que siguen dudando dejen de lado las razones ideológicas, vean la realidad en Venezuela y se decidan a apoyar al pueblo venezolano.