Egipto cumple diez años desde la caída de Mubarak

La campaña de represión lanzada por el actual presidente, Abdelfatá al Sisi, desde 2013 ha llevado al país a la casilla de salida

El antiguo presidente egipcio, Hosni Mubarak, durante una reunión en Sudáfrica - Reuters

Egipto marca este jueves diez años desde la caída del «faraón», Hosni Mubarak , quien rigió los designios del país entre 1981 y 2011, un mandato marcado por la censura y la corrupción que cayó ante el impulso popular de la Primavera Árabe .

Mubarak, accedía a la Presidencia del país en 1981 tras el asesinato del entonces mandatario, Anuar el Sadat , en un atentado perpetrado durante un desfile militar en conmemoración del inicio de la Guerra de Yom Kippur en el que el propio Mubarak, entonces vicepresidente, también resultó herido.

El mandato del «faraón», extendido durante 30 años a través de una serie de elecciones en las que la oposición denunció irregularidades y que se celebraron sin la existencia de un marco pluralista, en medio además de diversas campañas contra las organizaciones islamistas -entre las que destacaba Hermanos Musulmanes -, se fue resquebrajando ante una oposición interna por la crisis económica, el nepotismo y la corrupción.

Finalmente, el malestar se hacía estallar durante la Primavera Árabe, cuando los manifestantes redoblaron su presión debido a la salida del poder del autócrata tunecino Zine el Abidine ben Ali en enero de 2011, lo que dio nuevas esperanzas a los activistas para lograr un cambio de rumbo en el país. Las protestas se saldaron con más de 800 muertos al tiempo que se traducían en una retirada de apoyos a Mubarak por parte del Ejército.

Retorno a la vía autoritaria

El derrocamiento de Mubarak permitió unas elecciones en 2012 en las que el candidato islamista Mohamed Mursi se convirtió en el primer presidente electo democráticamente de la historia del país, si bien la situación cambió cuando el entonces jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi , dio otro golpe de Estado en 2013 tras unas movilizaciones contra el Gobierno, lo que hizo volver a Egipto casi a la casilla de salida.

La asonada encabezada por al Sisi, desde entonces líder del país, ahora como presidente electo, tuvo lugar en medio de las tensiones entre las fuerzas revolucionarias y las críticas al aumento del peso de Hermanos Musulmanes a través de Mursi, la creciente crisis económica y la disfuncionalidad del Estado.

El golpe de estado de al Sisi se vio seguido por una campaña de represión contra los grupos que estuvieron detrás de las movilizaciones contra Mubarak. Una de las muestras de este giro represivo fue el aplastamiento en 2013 de las sentadas a favor de Mursi, que se saldaron con la muerte de más de 900 manifestantes, según las cifras oficiales. La reprimenda se vio continuada con el silenciamiento de activistas críticos y medios, una constante que ha recibido tibias críticas por parte de la comunidad internacional.

«Aniquilación» de la Comunidad de DDHH

Organizaciones no gubernamentales han reclamado a la comunidad internacional la creación de un mecanismo de supervisión de la situación en Egipto en el marco de la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas , prevista para el 22 de febrero, después de que cientas de estas organizaciones hayan hablado esta misma semana sobre la existencia de una amenaza de "aniquilación" de la comunidad defensora de los Derechos Humanos a manos de al Sisi, según informa Europa Press.

«Los gobiernos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU deberían enviar al Gobierno egipcio el mensaje, largamente debido, de que los abusos son y serán supervisados y denunciados y de que los valientes egipcios que hacen frente a la opresión a diario no están solos en su lucha», defendió John Fisher , director de Human Rights Watch (HRW) en Ginebra .

En este sentido, las organizaciones firmantes hicieron hincapié en que la lucha por la democracia y los Derechos Humanos en Egipto está «en una encrucijada crucial» y apuntaron a los «esfuerzos» del Ejecutivo para «silenciar a la disidencia y aplastar a la sociedad civil independiente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación