Jamal Khashoggi, en una imagen de 2014
Jamal Khashoggi, en una imagen de 2014 - Afp

EE.UU. sanciona a 17 saudíes por el asesinato de Khashoggi

El cónsul general en Estambul y un exasesor del príncipe Salman, entre los sancionados

Javier Alandente
WashingtonActualizado:

Seis semanas después de la muerte del periodista Jamal Khashoggi, exiliado en Washington, el Gobierno de EE.UU. ha aprobado una ronda de sanciones económicas contra 17 altos funcionarios saudíes, entre ellos estrechos colaboradores del príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohamed bin Salman. El anuncio de la Casa Blanca llega horas después de que la fiscalía saudí revelara que pedirá la pena de muerte contra cinco de los sospechosos de torturar y matar al disidente.

«Los funcionarios saudíes a los que sancionamos están implicados en el brutal asesinato de Jamal Khashoggi», dijo este jueves en un comunicado el secretario del Tesoro [ministro de Finanzas] Steven Mnuchin. «Persiguieron y asesinaron brutalmente a un periodista que residía y trabajaba en EE.UU. y deben pagar las consecuencias de sus actos», señaló. «El Gobierno de Arabia Saudí -añadió- debe tomar las medidas necesarias para acabar con cualquier persecución de disidentes políticos o periodistas».

El Tesoro norteamericano se apropiará de cualquier propiedad o inversión de estos individuos en EE.UU. Ciudadanos y empresas estadounidenses tienen prohibida desde este jueves cualquier transacción comercial o financiera con los sancionados o cualquier empresa en la que participen en al menos un 50%. El mes pasado, el departamento de Estado ya congeló los visados de 21 sospechosos de haber participado en el asesinato.

Entre los sancionados se halla Saud al Qahtani, que hasta hace unas semanas era abogado asesor de la corte y una persona de la máxima confianza de Bin Salman. La inteligencia turca sospecha que fue él quien coordinó la operación, que se llevó a cabo el 2 de octubre dentro del consulado saudí en Estambul. En una grabación a la que ha tenido acceso la inteligencia norteamericana se oye a Al Qahtani dar la orden de matar a Khashoggi a través de una conexión por Skype.

Por primera vez, EE.UU. identifica al grupo de saudíes que mataron al disidente y acusa a Al Qahtani directamente de «planificar y ejecutar la operación para asesinar a Khashoggi». Entre ellos se encuentra Maher Mutreb, que acompañó a Bin Salman durante una visita a Madrid el pasado mes de abril y el cónsul saudí en Estambul, Mohamed Alotaibi, relevado ya de sus funciones.

Los otros sancionados son: Salah Tubaigy, Meshal Albostani, Naif Alarifi, Mohammed Alzahrani, Mansour Abahussain, Khalid Alotaibi, Abdulaziz Alhawsawi, Waleed Alsehri, Thaar Alharbi, Fahad Albalawi, Badr Alotaibi, Mustafa Almadani, Saif Alqahtani y Turki Alsehri.