EE.UU. sanciona a 17 saudíes por el asesinato de Khashoggi

El cónsul general en Estambul y un exasesor del príncipe Salman, entre los sancionados

Jamal Khashoggi, en una imagen de 2014 Afp

Javier Alandente

Seis semanas después de la muerte del periodista Jamal Khashoggi , exiliado en Washington, el Gobierno de EE.UU. ha aprobado una ronda de sanciones económicas contra 17 altos funcionarios saudíes , entre ellos estrechos colaboradores del príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohamed bin Salman . El anuncio de la Casa Blanca llega horas después de que la fiscalía saudí revelara que pedirá la pena de muerte contra cinco de los sospechosos de torturar y matar al disidente.

«Los funcionarios saudíes a los que sancionamos están implicados en el brutal asesinato de Jamal Khashoggi », dijo este jueves en un comunicado el secretario del Tesoro [ministro de Finanzas] Steven Mnuchin . «Persiguieron y asesinaron brutalmente a un periodista que residía y trabajaba en EE.UU. y deben pagar las consecuencias de sus actos», señaló. «El Gobierno de Arabia Saudí -añadió- debe tomar las medidas necesarias para acabar con cualquier persecución de disidentes políticos o periodistas».

El Tesoro norteamericano se apropiará de cualquier propiedad o inversión de estos individuos en EE.UU. Ciudadanos y empresas estadounidenses tienen prohibida desde este jueves cualquier transacción comercial o financiera con los sancionados o cualquier empresa en la que participen en al menos un 50%. El mes pasado, el departamento de Estado ya congeló los visados de 21 sospechosos de haber participado en el asesinato.

Entre los sancionados se halla Saud al Qahtani , que hasta hace unas semanas era abogado asesor de la corte y una persona de la máxima confianza de Bin Salman. La inteligencia turca sospecha que fue él quien coordinó la operación, que se llevó a cabo el 2 de octubre dentro del consulado saudí en Estambul. En una grabación a la que ha tenido acceso la inteligencia norteamericana se oye a Al Qahtani dar la orden de matar a Khashoggi a través de una conexión por Skype.

Por primera vez, EE.UU. identifica al grupo de saudíes que mataron al disidente y acusa a Al Qahtani directamente de «planificar y ejecutar la operación para asesinar a Khashoggi». Entre ellos se encuentra Maher Mutreb , que acompañó a Bin Salman durante una visita a Madrid el pasado mes de abril y el cónsul saudí en Estambul, Mohamed Alotaibi , relevado ya de sus funciones.

Los otros sancionados son: Salah Tubaigy, Meshal Albostani, Naif Alarifi, Mohammed Alzahrani, Mansour Abahussain, Khalid Alotaibi, Abdulaziz Alhawsawi, Waleed Alsehri, Thaar Alharbi, Fahad Albalawi, Badr Alotaibi, Mustafa Almadani, Saif Alqahtani y Turki Alsehri.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación