EE.UU. cierra la puerta al envío de cazas a Ucrania y crea división en la OTAN

El portavoz del Pentágono, John Kirby, la propuesta de Polonia es «de alto riesgo» y «no cambiaría de manera significativa la efectividad de las fueras aéreas ucranianas

La lista de las armas químicas más peligrosas del mundo

Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania

Imagen de dos cazas MiG-29 Reuters / Vídeo: Las armas antitanque portátiles donadas por Occidente están siendo clave en la resistencia ucraniana ante los carros de combate rusos - ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El envío de cazas a Ucrania para mejorar su defensa aérea frente a la invasión de Rusia ha supuesto las primeras divisiones internas en el seno de la OTAN durante la crisis en Europa del Este. Después de idas y venidas, EE.UU. cerró la puerta de manera definitiva al envío de cazas a Ucrania, después de que el Gobierno de Kiev haya presionado durante días para conseguirlos y de que Polonia anunciara un plan para enviar aviones de combate MiG-29 de fabricación soviética a través de una base estadounidense en Alemania.

El portavoz del Pentágono, John Kirby , anunció este miércoles en rueda de prensa que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había conversado con su homólogo polaco ese mismo día y le había «dejado claro que no apoyamos la transferencia de naves de combate adicionales a las fuerzas aéreas de Ucrania en este momento».

Según explicó Kirby, la propuesta de Polonia es « de alto riesgo » y «no cambiaría de manera significativa la efectividad de las fuerzas aéreas ucranianas en comparación con las de Rusia ».

El Pentágono daba así carpetazo a un asunto que ha roto la unidad de acción de los países de la OTAN , que muestra descoordinación entre ellos y que deja a Polonia con el pie cambiado y a Ucrania sin un arma de guerra que reclama con intensidad desde hace días.

El asunto no es nuevo. Hace diez días, el máximo dirigente de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell , deslizó que había conversaciones al respecto con Ucrania: «Vamos a proporcionar armas e incluso cazas de combate», dijo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski , ha presionado en los últimos días para un mayor compromiso de los países occidentales en su defensa aérea. En primer lugar, con una zona de exclusión aérea (que EE.UU. y la OTAN han rechazado con rotundidad porque implicaría una participación militar directa), pero también con el envío de cazas y sistemas antiaéreos. Lo segundo ya se ha producido (Reino Unido anunció el miércoles el envío de sistemas de misiles antiaéreos) y lo primero parecía que también se haría realidad.

Después de una petición expresa y apasionada de Zelenski a los legisladores estadounidenses el fin de semana para el envío de este tipo de armamento, el secretario de Estado, Antony Blinken , dijo que había «luz verde» para la entrega de cazas polacos de fabricación soviética (que conllevaría que Polonia obtendría nuevas naves por parte de EE.UU.)

Las discusiones sobre realizar el envío se produjeron de forma interna hasta que este martes Polonia comunicó el plan: enviaría sus cazas a la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania , y EE.UU. los trasladaría a Ucrania. El anuncio pareció sorprender al Pentágono que reaccionó con un comunicado en el que aseguraba que el plan no era «sostenible», y que volar cazas desde una base estadounidense a un espacio aéreo disputado por Rusia y Ucrania sería problemático.

El miércoles, Blinken parecía concebir todavía esperanzas de que hubiera otra manera de proporcionar los cazas a Ucrania sin que pareciera un acto de agresión por parte de la OTAN. Aseguraba que el plan polaco suponía « complejidades » y «preocupación» parea toda la alianza militar. Pero no lo rechazaba por completo: «Tenemos que asegurarnos de que lo hacemos de la manera correcta», dijo en rueda de prensa.

Poco después, el Pentágono contradecía al secretario de Estado y tumbaba el plan por completo. El asunto deja en un lugar incómodo a Polonia, que ahora tiene que retirar su plan o buscar otra manera de entregarlos a Ucrania, sin el apoyo de EE.UU., y con el peligro de ser señalado por Moscú. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov , dijo este miércoles que la utilización de aeródromos por parte de Ucrania en otros países supondría « un escenario indeseable y potencialmente peligroso».

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki , aseguró que la falta de entendimiento entre EE.UU. y Polonia se debió a una «ruptura temporal de las comunicaciones» entre ambos gobiernos. El episodio coincide con la llegada de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris , este jueves a Polonia, con el objetivo de afianzar la relación entre dos socios de la OTAN. No le va a faltar trabajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación