Trump recupera las máximas sanciones a Irán en vísperas de las elecciones

El presidente de EE.UU. anuncia la medida evocando «Juego de Tronos», al decir: «Se acercan las sanciones. 5 de noviembre», referencia al clásico «Winter is coming» (se acerca el invierno) de los personajes de la serie

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Casa Blanca anunció este viernes la imposición «del mayor régimen de sanciones de la historia» a Irán , seis meses después de que Donald Trump anunciara la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Teherán. La Administración Trump ha decretado sanciones al régimen iraní en los últimos meses, pero esta ronda es la más significativa, ya que se centra en la industria energética del país, que procura el 80% de los ingresos al Gobierno.

EE.UU. busca un veto global al petróleo iraní y han amenazado con sanciones a los países que lo incumplan. Según las condiciones de las nuevas sanciones , ocho países estarán exentos temporalmente de la prohibición de importar su crudo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo , no especificó cuáles son los ocho país exentos, excepto que entre ellos no estará la Unión Europea. Se ha filtrado que Corea del Sur, Japón e India podrán contar de momento con el petróleo de Irán. Los tres países están entre los principales importadores y cerrar ese grifo podría suponer una sacudida de los precios del crudo a nivel mundial. Pompeo estableció doce exigencias de EE.UU. para retirar las sanciones: entre otras, acabar el apoyo al terrorismo, suspender su participación militar en Siria y parar su programa nuclear y de misiles.

La medida incluye sanciones para 700 individuos y compañías, entre ellas bancos, exportadores de petróleo y empresas de transportes. La venta de comida, maquinaria agrícola, medicina e instrumentos médicos estará exenta de las prohibiciones.

«Juego de Tronos»

Las sanciones entrarán en vigor el próximo lunes, en la víspera de las decisivas elecciones legislativas en EE.UU. La fecha tiene que ver con el plazo de 180 días dado por EE.UU. de preparación para la medida. Trump, sin embargo, no pudo evitar el uso electoralista de las sanciones y colgó en Twitter una imagen donde aparece él con la leyenda «Las sanciones se acercan», un guiño al «El invierno se acerca» de la popular serie «Juego de Tronos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación