Irán apela al apoyo exterior ante las sanciones de Trump

Teherán anuncia medidas de urgencia y la detención de altos cargos por corrupción

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Irán recibió la primera ronda de sanciones de EE.UU. con una serie de cambios de urgencia en la economía doméstica, detenciones de altos cargos acusados de corrupción y la mirada puesta en la Unión Europea, China y Rusia en la búsqueda de aliados que le ayuden a superar los castigos impuestos por Donald Trump. El presidente estadounidense cumplió su palabra y firmó la orden ejecutiva para reimponer ciertas sanciones a la república islámica. Trump provechó el momento para reiterar que está «abierto» a alcanzar un nuevo acuerdo «más amplio» que no se limite al programa nuclear y que englobe todas «las actividades malignas» de los iraníes, incluyendo las que realizan en otros países de la región.

A diferencia de 2012, cuando Barack Obama lideró la imposición de sanciones al régimen islámico con el objetivo de frenar su programa atómico, esta vez EE.UU. se ha retirado de forma unilateral del acuerdo alcanzado en 2015, aunque cuenta con el apoyo de sus dos grandes socios en Oriente Medio: Israel y Arabia Saudí.

Los iraníes no están solos y ese es el argumento que esgrimió el ministro de Exteriores, Javad Zarif , quien recordó que «todo el mundo no está acompañando esas políticas» de Trump. El diplomático tachó de «espectáculo de propaganda» la propuesta negociadora del presidente estadounidense y le acusó de erigirse en «símbolo de la desconfianza del mundo» junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman.

Dos rondas de sanciones

A falta de medidas concretas, desde la Unión Europea llegaron palabras de condena a la decisión de EE.UU. En un comunicado conjunto, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini , y los ministros de Exteriores del grupo E3, el francés, Jean-Yves Le Drian , el alemán, Heiko Maas , y el británico, Jeremy Hunt , aseguraron que «estamos determinados a proteger a los operadores económicos europeos involucrados en negocios legítimos con Irán, de acuerdo con el Derecho de la UE y con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU». Los dirigentes europeos decidieron poner en marcha el «estatuto de bloqueo», un mecanismo para proteger a las empresas y los operadores económicos europeos de los efectos de las sanciones. Está por ver la capacidad que tiene para enfrentarse a la maquinaria estadounidense, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de las multinacionales estará obligada a elegir entre operar en Irán o en EE.UU.

Los castigos que entran en vigor en esta primera fase afectan a las transacciones económicas, al comercio de oro y de ciertos metales y a la industria automovilística, entre otros sectores. Para noviembre se espera una segunda ronda, más fuerte, que tendrá como objetivo el petróleo, la principal fuente de ingresos de la república islámica.

Teherán tomó algunas medidas de choque y anunció la flexibilización de las normas que había adoptado para mantener la tasa de cambio del rial y dio permiso para reabrir las casas de cambio, cerradas desde abril. Estos movimientos llegaron junto a la detención de 29 personas, entre ellas varios altos cargos como el vicegobernador del Banco Central, Ahmad Araghshi , a quien acusaron de especulación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación