El doctor Mukwege dedica su Nobel a las mujeres «dañadas por los conflictos»

El congoleño lleva décadas luchando por «reparar» el cuerpo de las mujeres víctimas de abusos sexuales en un país devastado por la guerra

El médico Denis Mukwege (d) conversa con una mujer en la República Democrática del Congo EFE | Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El doctor Denis Mukwege , galardonado con el Nobel de la Paz junto a la activista yazidí Nadia Murad , se encontraba en un quirófano del Hospital Panzi en Bukavu (al este del país, junto a la frontera con Ruanda) cuando ha recibido la noticia del reconocimiento a su labor, una vida dedicada a luchar por los derechos y la salud de las mujeres de la República Democrática del Congo. Mukwege, de 63 años, ha dedicado el prestigioso premio a todas aquellas mujeres víctimas de la violencia y del conflicto en todo el mundo porque, según reza su comunicado, «la supervivencia de la Humanidad depende de vosotras ».

Conocido como el «Doctor Milagro», lleva más de dos décadas trabajando para ayudar a las mujeres a recuperarse de la violencia y el trauma del abuso sexual en el Congo, un país devastado por la guerra. Mukwege ha descrito la violación como «un arma de destrucción masiva». En su hospital, fundado en 1999, ha tratado a más de 40.000 víctimas de mutilación genital y de abusos sexuales, de todas las edades. «A las supervivientes de todo el mundo, me gustaría deciros que a través de este premio, el mundo os está escuchando y rechazando quedarse indiferente. El mundo rechaza quedarse sentado ante vuestro sufrimiento », afirmaba en un comunicado el viernes.

Agradecido y honrado por el premio y por compartirlo con Murad, Mukwege ha destacado que «este premio solo tendrá significado real si ayuda a movilizar a la gente para cambiar la situación de las víctimas en zonas de conflicto armado ».

Este galardón, que se entregará el próximo 10 de diciembre, se une a la larga lista de reconocimientos internacionales que ha recibido, entre los que destacan el Premio Sajarov (2014) que concede el Parlamento Europeo. «El Dr. Mukwege es una de las personas más extraordinarias que he conocido en toda mi vida. Es una personalidad del nivel de Mandela, de Gandhi. Sin duda una de las personas más buenas del mundo», declara Elena Valenciano, vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, al diario ABC. Valenciano explica el importante papel de Mukwege en la comunidad, destacando que su trabajo no se centra solo en la curación de las heridas físicas por los abusos si no también en el apoyo integral a sus pacientes. «Muchas de las mujeres violadas se quedan embarazadas y él les enseña a querer a estos hijos porque si no esos pequeños están totalmente desahuciados», recuerda la española, quien fue testigo de las habilidades del recién galardonado durante su visita al Hospital de Panzi.

«Cuando Mukwege tuvo que huir a Londres, las mujeres de los poblados de la zona empezaron a vender sus frutas y sus verduras para poder pagarle el billete de vuelta al Congo y cuando volvió fue honrado durante todo el camino del aeropuerto a su casa», recuerda Valenciano. No es de extrañar que estas mismas mujeres y niñas le llamen cariñosamente «papá».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación