¿Por qué ha detenido Canadá a la vicepresidenta de Huawei?

Por haber empleado una subsidiaria de Hong Kong para vender material fabricado en EE.UU. a Irán

La vicepresidenta de Huawei Meng Wanzhou, retratada durante su comparecencia en el tribunal de Vancouver Reuters

David Alandete

La fiscalía canadiense ha solicitado formalmente este viernes la extradición a EE.UU. de la vicepresidenta del gigante chino Huawei, Meng Wanzhou , por haber empleado una subsidiaria de Hong Kong para vender material fabricado por la empresa norteamericana Hewlett Packard a Irán. Cada cargo del que se la acusa en EE.UU. conlleva una pena máxima de prisión de 30 años.

Meng fue detenida en el aeropuerto de Vancouver el sábado en una escala de Hong Kong a México. A pesar de que su hijo estudia en EE.UU., la detenida no visita este país desde marzo de 2017. Los fiscales creen que ha huido de la justicia, porque sabía que podría ser detenida en relación con esta investigación.

Se acusa a Meng de delitos ocurridos hace una década , cuando estaba en pie el grueso de las sanciones norteamericanas a Irán. A través de la compañía Skycom, los fiscales norteamericanos creen que Huawei intentó vender material por valor de un millón de euros a la principal operadora telefónica iraní.

Un juzgado de Nueva York solicitó en agosto la detención de Meng por mentir a las autoridades norteamericanas sobre la relación entre Huawei y Skycom , a la que consideran una subsidiaria no declarada del gigante chino. Se acusa además a Meng de exponer a sanciones a los bancos a los que empleó para ello, entre los que se encuentra el HSBC.

Meng sirvió en la junta directiva de Skycom entre 2008 y 2009 y la fiscalía neoyorquina la acusa de haber autorizado la venta de material de Hewlett Packard al régimen iraní, contraviniendo las sanciones de EE.UU. La transacción no llegó a producirse .

La fiscalía norteamericana tiene 60 días para ofrecer a la Corte Suprema de Columbia Británica en Canadá, que decide sobre la extradición, las pruebas de las que dispone sobre los supuestos delitos de Meng como directiva de Huawei. Aunque el Gobierno norteamericano sabía de antemano que la vicepresidenta de la empresa china iba a ser detenida en Canadá, la orden de arresto y extradición parte en realidad de un juzgado de Nueva York.

Desde el Capitolio, varios diputados y senadores han acusado a Huawei de espionaje industrial y de servir los intereses del Gobierno y Ejército de China. El último en pronunciarse ha sido el senador demócrata Mark Warner , quien dijo ayer que «hace tiempo que está claro que las empresas chinas Huawei y ZTE son una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.» Warner, junto a otros compañeros en el Senado, ha pedido que se sancione a Huawei.

La empresa china es el mayor fabricante de material para telecomunicaciones del mundo y aspira a liderar la implantación de la tecnología móvil 5G en todo el mundo.

Trump, informado

La detención amenaza con abortar las negociaciones entre Washington y Pekín para poner fin a la guerra comercial abierta por Donald Trump. La Casa Blanca reveló ayer que el presidente norteamericano estaba al tanto de la petición de extradición del juzgado de Nueva York mientras cenaba el sábado con su homólogo chino, Xi Jinping , en Buenos Aires, al término de la cumbre del G-20.

Así lo reveló el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton , quien dijo en una entrevista radiofónica que en EE.UU. “preocupa desde hace tiempo la práctica de las empresas chinas de robar propiedad intelectual para mejorar su tecnología”.

Tras la vista de este viernes, en un plazo de dos meses la corte canadiense debe decidir si procede a autorizar la extradición, que en cualquier no se produciría hasta ya entrado 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación