Detenida en Washington una ciudadana rusa por actuar como agente del Kremlin

Maria Butina, de 29 años, está acusada de infiltrarse en organizaciones de Estados Unidos para beneficiar a Rusia

Maria Butina, la mujer arrestada AFP

Carlos Pérez Cruz

Apenas horas después de la reunión entre Trump y Putin en Helsinki y de la insistencia de ambos en negar cualquier tipo de trama rusa en las elecciones de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que anuncia que ha detenido a una ciudadana rusa de 29 años que responde al nombre de Maria Butina , a la que imputa el cargo de conspiración para actuar como agente de Rusia dentro de Estados Unidos. La pena máxima contemplada es de cinco años de prisión.

La detención se produjo el domingo 15 de julio. Según recoge la nota oficial, Butina trabajó desde 2015 hasta febrero de 2017 bajo dirección de un oficial de alto rango del gobierno ruso , muy probablemente Alexander Torshin, vicegobernador del Banco Central de Rusia, investigado en España por blanqueo y actividad mafiosa, y uno de los 24 ciudadanos rusos sancionados en abril por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su participación «en acciones perversas en todo el mundo », incluida la posible injerencia rusa en las elecciones estadounidenses que llevaron a Trump a la Casa Blanca.

Los documentos judiciales explican los «esfuerzos de Butina por actuar como un agente de Rusia dentro de Estados Unidos con el propósito de desarrollar relaciones con personas de Estados Unidos e infiltrarse en organizaciones con influencia en la política americana, con el propósito de promover los intereses de la Federación Rusa». Según el Departamento de Justicia, Butina «emprendió sus actividades sin informar oficialmente de que estaba actuando como agente del gobierno ruso, tal y como requiere la ley».

Maria Butina es la fundadora y presidenta de El Derecho a Portar Armas , un grupo ruso creado en 2012 que emula en Rusia los objetivos de la NRA, la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, el lobby más importante del país y del que Alexander Torshin era socio. La NRA es precisamente una de esas «organizaciones con influencia» en las que, según el escrito de acusación, Butina pretendía infiltrarse con la aprobación de la administración Putin.

Tal y como ha mostrado esta madrugada el canal televisivo NBC, John Bolton , actual asesor de Seguridad Nacional de Trump, grabó un vídeo en 2013 en apoyo de un mayor acceso de los ciudadanos rusos a las armas , que fue proyectado en el congreso en Rusia de este grupo fundado por Butina. Un evento al que asistió Alexander Torshin y en el que participó el entonces presidente de la NRA, David Keene, que encargó a Bolton la puesta en marcha de un subcomité de asuntos internacionales de la NRA.

En su intervención durante aquella conferencia, Keene dijo que era « un gran honor estar hoy aquí , en parte porque en los últimos tres años he sido anfitrión de vuestro senador Alexander Torshin en las reuniones anuales de la Asociación Nacional del Rifle». Mediante su relación con la NRA, además de con otras entidades y políticos conservadores, Butina y Torshin habrían intentado establecer un canal de comunicación secreto entre el Kremlin y Trump, incluso promover un encuentro entre Putin y Trump que, según The New York Times, fracasó hasta en dos ocasiones, aunque ambos llegaron a conversar con el hijo del presidente.

Maria Butina es la imputada rusa número 26 desde que comenzara la investigación de la supuesta trama rusa, pero la única que ha podido ser detenida al encontrarse en suelo estadounidense. La imputación, sin embargo, no procede de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, sino que ha sido formulada por fiscales del Departamento de Justicia que en su escrito de acusación citan la cooperación de al menos dos ciudadanos estadounidenses, uno de ellos, según The New York Times, Paul Erickson, otro socio de la NRA.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación