El exanalista de la CIA Edward Snowden
El exanalista de la CIA Edward Snowden - EFE

Rusia descarta entregar a Estados Unidos al exanalista de la CIA Edward Snowden

Snowden reveló en 2013 detalles de programas de espionaje que permitían interceptar comunicaciones sin permiso judicial y con los que Estados Unidos también espió a aliados extranjeros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Kremlin ha desmentido este lunes los rumores sobre la intención Moscú de entregar a Estados Unidos al exanalista de la CIA Edward Snowden, exiliado en Rusia desde hace cinco años, al afirmar que es algo «absolutamente inaceptable».

«No se corresponden en absoluto (con la realidad), este asunto está fuera de discusión», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista con el canal ruso «RT». Peskov ha señalado que los «tratos» sobre la entrega de Snowden a Washington son «absolutamente inaceptables».

En la misma línea se expresó el mes pasado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien descartó que el destino del exanalista de la CIA fuese tema de discusión durante la cumbre entre los presidentes de Rusia y EEUU en Helsinki. «Respetamos sus derechos y no podemos expulsarle contra su voluntad», dijo Lavrov a la británica «Channel4».

Snowden reveló en 2013 detalles de programas de espionaje que permitían interceptar comunicaciones sin permiso judicial y con los que Estados Unidos también espió a aliados extranjeros. Reclamado por la Justicia de EE.UU. por alta traición, el exanalista de la CIA encontró refugio en Rusia, aunque su paradero concreto se mantiene en secreto.

En 2017, Rusia prorrogó por tres años el permiso de residencia de Snowden, por lo que a partir de 2020 podría solicitar la ciudadanía rusa.