Denuncian la prescripción del asesinato de la periodista Politkóvskaya cuando se cumplen 15 años de su muerte

El rotativo para el que trabajaba solicitará a la Justicia «la reapertura de las investigaciones mientras no se sepa el nombre de la persona que dio la orden»

La periodista de investigación rusa, Anna Politkóvskaya AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El bisemanario ruso 'Nóvaya Gazeta”, en donde trabajó la periodista asesinada, Anna Politkóvskaya , denunció hoy la prescripción penal del aquel execrable crimen, perpetrado el 7 de octubre de 2006 en Moscú. Según la publicación, una de las más críticas con la política del Kremlin , quienes encargaron el homicidio escapan así a la acción de la Justicia.

«Hoy jueves, los artífices eludieron oficialmente toda responsabilidad penal», deploró «Nóvaya Gazeta», en cuyos locales se celebró esta tarde un acto de homenaje a Politkóvskaya . El rotativo se propone ahora solicitar a la Justicia «la reapertura de las investigaciones sobre el asesinato mientras no se sepa el nombre de la persona que dio la orden» y ha puesto de manifiesto que el 15 aniversario de la muerte de Politkóvskaya tiene lugar en medio de una campaña sin precedentes de a coso a los medios de comunicación independientes y a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Condenados

En junio de 2014, el Tribunal Municipal de Moscú condenó a cadena perpetua a los chechenos Rustam Majmúdov, el pistolero que disparó a Politkóvskaya, y a su tío, Lom Alí Gaitukáyev , organizador logístico del atentado que falleció hace cuatro años. Los dos hermanos de Rustam, Dzhabrail e Ibrahim Majmúdov, cómplices de la trama, fueron sentenciados a 14 y 12 años de prisión respectivamente. El quinto implicado en el homicidio es el expolicía Serguéi Jadzhikurbánov, que obtuvo información sobre los movimientos de la reportera, fue condenado a 20 años de cárcel.

Pero la familia y compañeros de Politkóvskaya consideran que el caso no está esclarecido. En 2018, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por no haber implementado «medidas de investigación apropiadas para identificar a los artífices del asesinato».

Politkóvskaya, nacida en Nueva York en 1958, fue acribillada a balazos en el ascensor de su vivienda el 7 de octubre de 2006, cuando preparaba la publicación de un informe sobre las atrocidades cometidas en Chechenia por las fuerzas de seguridad rusas contra civiles inocentes. Este artículo, que apareció incompleto a título póstumo tras su muerte, criticaba con dureza los abusos cometidos contra la población por las fuerzas rusas en la conflictiva república caucásica y la política del Kremlin al respecto.

Por eso, Politkóvskaya avisó repetidamente de amenazas contra ella por parte de militares, policías y miembros de los servicios secretos. 'Nóvaya Gazeta' ha sido también intimidada, incluso actualmente y hasta por el presidente de Chechenia, el polémico Ramzán Kadírov . Gran parte de la oposición rusa sitúa a Kadírov también detrás del asesinato de Borís Nemtsov , antiguo gobernador, ministro y diputado en Yaroslavl. Fue asesinado a tiros frente al Kremlin el 27 de febrero de 2015. Autor de varios informes críticos con la política de Putin, preparaba otro sobre la «agresión» rusa contra Ucrania.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación