El excandidato presidencial de la oposición Samuel Doria Medina, tras votar en las elecciones de octubre de 2014
El excandidato presidencial de la oposición Samuel Doria Medina, tras votar en las elecciones de octubre de 2014 - Reuters

La débil oposición de Bolivia, la mayor fortaleza de Evo Morales

Los desacertados pasos de partidos que intentan rearmarse sobre las cenizas de sus viejos cuadros contribuyeron a las victorias del líder bolivariano

Corresponsal en La Paz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que en diciembre de 2005 el cocalero Evo Morales sorprendió en las urnas con una inédita victoria que bordeó el 54% de respaldo, no dejó de cosechar éxitos electorales. El último en su cuenta personal lo obtuvo en las elecciones generales del 12 de octubre de 2014, cuando logró el 61.36% de los votos a su favor, resultado que además permitió al oficialista Movimiento Al Socialismo obtener los dos tercios de representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En las elecciones generales de 2009 había conseguido un poco más: el 64,22%, algo que probablemente no se repetirá en muchos años.

¿Cuál el secreto de su exitosa carrera electoral? Su victoria con el 53,72% en 2005 se explica por el voto de rechazo a la vieja estructura política de la derecha, más que por el respaldo directo a su propuesta política.

Los bolivianos estaban cansados de la inestabilidad de los gobiernos de coalición.

De allí en adelante, los desacertados pasos de una oposición que intenta rearmarse sobre las cenizas de sus viejos y devaluados cuadros contribuyeron a la cosecha de victorias del líder socialista, esto sin desmerecer los buenos resultados económicos que estos últimos años han llevado a Bolivia a crecer en un promedio del 5,4%.

Sin recambio

Y Morales sabe cómo aprovecharlo. No hay acto público en el que no recuerde lo que ocurría con Bolivia antes de su primera elección y advierta del riesgo de que el poder vuelva a manos de la derecha, donde brillan las mismas caras de antes de 2005.

Ver los comentarios