El presidente boliviano, Evo Morales, en una intervención ante la Asamblea departamental de Oruro
El presidente boliviano, Evo Morales, en una intervención ante la Asamblea departamental de Oruro - EFE

Las claves del referéndum con el que Evo Morales quiere aferrarse al poder en Bolivia

En la estela de Chávez, Correa y otros líderes sudamericanos, el presidente boliviano quiere suprimir el límite constitucional de mandatos, pero un reciente escándalo con una examante ha minado su popularidad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bolivianos acudirán el próximo domingo a las urnas para decidir en referéndum si el presidente del país, Evo Morales, puede presentarse de nuevo a la reelección. Para ello es necesario que su pueblo dé el visto bueno a una modificación de la Constitución que el propio Morales impulsó en 2009. Una victoria del sí le permitiría presentarse a las elecciones de 2019 para el que sería en realidad su cuarto mandato.

Los bolivianos están convocados el próximo domingo a las urnas para decidir si un presidente puede ejercer tres mandatos consecutivos, en un referéndum impulsado por Morales para modificar la Constitución que él mismo promulgó en 2009 y poder presentarse a las elecciones de 2019, para lo que sería en realidad su cuarto mandato.

Las encuestas han mostrado en los últimos días una pérdida de popularidad del líder cocalero, a raíz de las informaciones que le acusan de haber cometido tráfico de influencias para favorecer a una supuesta ex amante.

Precedentes

El antiguo dirigente sindical es presidente desde 2006 y, como muchos otros presidentes iberoamericanos de la historia reciente, alcanzó el poder con la promesa de hacer aprobar una nueva carta magna. Es lo mismo que hicieron el venezolano Hugo Chávez o el ecuatoriano Rafael Correa. Como ellos, Morales busca también un cambio legal que le permita una larga estancia del poder. El presidente boliviano va camino de convertirse en el líder de la región que lleva más tiempo al volante del Estado.

Los sondeos de los últimos días pronostican una victoria del «sí» por un estrecho margen del 4%. Los programas sociales, unidos a la estabilidad presupuestaria que han conseguido sus gobiernos y que contrastan con los apuros económicos de otros países de la región, han hecho que la mayor parte de la población aprobara en líneas generales la gestión de Morales, por lo que hasta hace pocas semanas se daba por descontado que ganaría el referéndum, pero el escándalo de su presunta examante amenaza con trastocar sus planes.

Ver los comentarios