Cubren con tablones las estatuas de Churchill, Mandela o Gandhi en Londres para que no sean vandalizadas

Las autoridades temen que muchos monumentos puedan ser dañados este fin de semana, tras la puesta en marcha de una campaña en internet que tiene como objetivo derribar al menos 78 a lo largo de todo el Reino Unido

La estatua de Winston Churchill, protegida con tablones en Londres Reuters
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La estatua del ex primer ministro británico Winston Churchill en Londres, el Cenotafio, la de George Washington en Trafalgar Square e incluso monumentos en recuerdo de Nelson Mandela y Mahatma Gandhi han sido cubiertos con tablones y láminas protectoras para evitar que sean vandalizados. El pasado fin de semana, algunos activistas que participaron en las multitudinarias protestas contra el racismo, provocadas en todo el mundo tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos el 25 de mayo, pintaron con aerosol la palabra «racista» a la efigie de Churchill, un hecho que no fue aislado. La estatua de bronce del exparlamentario y comerciante de esclavos Edward Colston fue arrancada de su pedestal y lanzada al puerto en Bristol y también fue vandalizado el Cenotafio, el monumento a los caídos en Whitehall. Además, una estatua del esclavista Robert Milligan fue retirada de las afueras del Museo de los Docklands de Londres.

Las autoridades temen que muchos monumentos puedan ser dañados este fin de semana, tras la puesta en marcha de una campaña en internet que tiene como objetivo derribar al menos 78 a lo largo de todo Reino Unido. Los creadores de la lista, publicada en el sitio web «Topple The Racists» (Derribar a los racistas), muestran las estatuas en un mapa interactivo y consideran que deben ser eliminadas «para que Gran Bretaña pueda finalmente enfrentar la verdad sobre su pasado» y explican que su iniciativa se inspiró en los incidentes de Bristol del pasado domingo.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, mostró su preocupación: «Este momento debe ser un catalizador para un cambio sistémico y duradero para abordar el racismo y las desigualdades que las personas negras aún enfrentan en este país y en otros lugares», dijo, y añadió: «Estoy extremadamente preocupado de que las nuevas protestas en el centro de Londres no solo corran el riesgo de difundir el Covid-19, sino que también puedan provocar desorden, vandalismo y violencia ». Según Khan, pese a que «está claro que la mayoría de los manifestantes han sido pacíficos», hay «grupos de extrema derecha que defienden el odio y la división» y que están «planeando contra-protestas, lo que significa que el riesgo de desorden es alto». De hecho, una protesta de Black Lives Matter que estaba prevista para mañana en Hyde Park se adelantó a este viernes por el temor a enfrentamientos con grupos de extrema derecha, que han sido convocados por las redes sociales para desplazarse a la capital británica a «defender los monumentos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación