cuatro proyectiles durante un lanzamiento de cohetes balísticos de la unidad de artillería Hwasong de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular Coreano (KPA) en un lugar no revelado
cuatro proyectiles durante un lanzamiento de cohetes balísticos de la unidad de artillería Hwasong de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular Coreano (KPA) en un lugar no revelado - EFE

Corea del Norte realiza un test fallido de misiles

EE.UU. condena el último intento de lanzamiento de Pyongyang, confirmado por el portavoz del Mando del Pacífico estadounidense

Tokio/Seúl Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corea del Norte realizó hoy un lanzamiento fallido de varios misiles cuyas características aún se desconocen, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano. La prueba parece haberse ejecutado desde una zona cercana a la localidad costera de Wonsan, en el sureste del país, y el Ejército surcoreano está analizando datos sobre el lanzamiento y el tipo de proyectiles lanzados, según la misma fuente.

El nuevo test de misiles se produce en plena escalada de tensión en la península coreana a raíz de la última prueba armamentística del régimen que lidera Kim Jong-un del pasado 6 de marzo, en la que se dispararon cuatro misiles de medio alcance a aguas japonesas. Fuentes del Ejecutivo japonés adelantaron que el nuevo lanzamiento aparentemente fallido se produjo sobre las 7.00 hora local de su país (22.00 GMT del martes), según la agencia Kyodo.

El representante de Estados Unidos para Corea del Norte, Joseph Yun, ha condenado el lanzamiento, aunque fallido. En declaraciones a la prensa desde Seúl, donde se ha reunido con el responsable surcoreano de asuntos de paz y seguridad en la península de Corea, Kim Hong Kyun, Yun ha señalado que este lanzamiento viola, un vez más, las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El ministro portavoz de Japón, Yoshihide Suga, se limitó a decir que el Gobierno de su país «no tiene información sobre que un misil se haya acercado a territorio nipón» y, en rueda de prensa, negó que se haya producido amenaza alguna contra la seguridad nacional. Japón «mantiene su coordinación con Estados Unidos y Corea del Sur» y «vigila en todo momento a Corea del Norte para poder estar listo ante cualquier situación», añadió el portavoz.

Por su parte, el portavoz del Mando del Pacífico de Estados Unidos, David Benham, ha confirmado un «intento» de lanzamiento de un misil desde Corea del Norte sin éxito. «El lanzamiento ha tenido lugar durante la mañana del 22 de marzo en Corea», ha señalado en un comunicado recogido por ABC News.

«Un misil parece haber explotado a los pocos segundos de su lanzamiento», ha agregado, apuntando que éste ha tenido lugar desde la localidad de Kalma, en la costa este del país. Un portavoz del Ejército de Seúl ha señalado que el lanzamiento ha tenido lugar desde la base aérea de Wonsan, en Kalma.

Por el momento, Washington ha señalado que está «trabajando» con sus aliados para obtener una información más detallada acerca de este incidente y ha advertido de que está «supervisando de cerca» las acciones de Pyongyang.

Tensión en la península coreana

En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nucleares y balísticos llevados a cabo por Pyongyang, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.

El lanzamiento norcoreano de principios de mes pretendía ser una respuesta a las maniobras militares anuales que Seúl y Washington realizan estos días en suelo surcoreano, y que Pyongyang considera otra provocación y un ensayo para invadir su territorio.

Las maniobras cuentan este año con el mayor despliegue de activos habido hasta la fecha.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Ver los comentarios