Corea del Norte desmantelará en mayo su silo nuclear a la luz de expertos internacionales

En su cumbre histórica del viernes, Kim Jong-un le dijo al presidente surcoreano, Moon Jae-in, que permitirá el acceso de inspectores y Prensa para verificar su clausura

Kim Jong-Un y Moon Jae-in, durante su reciente encuentro AFP
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Corea del Norte cerrará en mayo su silo nuclear de Punggye-ri , donde ha llevado a cabo seis pruebas atómicas desde 2006. Así lo ha anunciado este domingo (durante la madrugada, hora española) el Gobierno surcoreano como uno de los resultados de la histórica cumbre del viernes entre su presidente, Moon Jae-in, y el dictador Kim Jong-un .

Aunque el régimen comunista de Pyongyang ya anunció la semana pasada que clausuraría dichas instalaciones, ahora ofrece una fecha concreta y asegura que permitirá el acceso de expertos de Corea del Sur y Estados Unidos y de la Prensa para comprobar su desmantelamiento. A tenor de sismólogos chinos, dicho silo estaría inservible por el derrumbe de sus túneles tras su última prueba nuclear, que fue en septiembre del año pasado. Pero Corea del Norte asegura que quienes lo visiten en mayo comprobarán que se encuentra en buen estado. «Algunos dicen que estamos cerrando instalaciones que no funcionan , pero veréis que tenemos dos túneles que son mayores que los anteriores y están en buenas condiciones», le dijo Kim Jong-un a Moon Jae-in durante su encuentro, según reveló en una comparecencia televisada en directo su secretario de Prensa, Yoon Young-chan.

Además, el caudillo norcoreano volvió a mostrar su cambio de actitud al abogar de nuevo por el diálogo con el presidente de EE.UU., Donald Trump , con quien se reunirá a finales de mayo o principios de junio. «Aunque soy por naturaleza reticente con América , la gente verá que no soy el tipo de persona que dispara misiles nucleares a Corea del Sur, el Pacífico o EE.UU.», le confió a Moon Jae-in, según informa la agencia de noticias Yonhap.

Pero exigirá a Washington garantías de seguridad para su régimen a cambio de renunciar a su arsenal atómico, que tanto tiempo y dinero le ha costado desarrollar. «¿Por qué deberíamos mantener armas nucleares y vivir en condiciones difíciles si nos reunimos con frecuencia con los americanos para construir la confianza y nos prometen acabar la guerra y que no nos invadirán?», le planteó al presidente surcoreano. Determinado a no repetir «la dolorosa historia de la guerra de Corea», señaló que «son necesarias medidas concretas para impedir que ocurra alguna confrontación militar accidental».

Durante su reunión en el puesto fronterizo de Panmunjom, en pleno Paralelo 38 que divide a las dos Coreas , Kim y Moon estuvieron hablando a solas más de media hora. Sin asesores al lado, sentados ante una mesa junto a una pasarela, los dos hombres hablaron cara a cara y parecieron sincerarse, a tenor de sus gestos con las manos y sus rostros serios. Quien llevó el peso de la conversación fue Moon Jae-in, que ha creado esta sintonía con Kim Jong-un impensable hace solo cuatro meses.

Dentro de este acercamiento, logrado gracias a los Juegos Olímpicos de Invierno que Corea del Sur celebró en febrero, el joven dictador decidió volver a cambiar la hora de Pyongyang, que en 2015 retrasó treinta minutos sobre la de Seúl. «Me entristece ver que hay dos relojes colgados en la pared de la Casa de la Paz (donde se entrevistó con Moon Jae-in), uno con la hora de Seúl y otro para Pyongyang. Como fuimos nosotros quienes cambiamos el horario, volveremos al original», anunció un gesto cargado de simbolismo. Pyongyang intenta ponerse en hora con Seúl.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación