Conte planea una gran rebaja fiscal para reactivar la economía italiana

El primer ministro cierra sus reuniones con múltiples sectores con la propuesta de reducir el IVA y los impuestos a los empresarios

Giuseppe Conte, con el comisionado para la emergencia del coronavirus, Angelo Borrelli EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«No es suficiente con reformar el país. Ha llegado la hora de reinventar Italia». Así concluyó el primer ministro, Giuseppe Conte , los Estados Generales de la economía convocados por él en Villa Pamphili de Roma. Se baja el telón tras nueve días en los que Conte ha tenido unos 150 encuentros con empresas, sindicatos, asociaciones e instituciones, incluyendo el mundo de la cultura y del espectáculo.

El objetivo era recoger ideas para el plan de recuperación italiano , que se presentará a la Comisión Europea en septiembre con vistas a recibir el dinero de los fondos comunitarios. Del plan de reconstrucción de 750.000 millones de euros que negocia la Unión Europea , Italia espera obtener 170.000 millones (80.000 de subsidios y 90.000 de préstamos). De las ideas que un sinfín de personalidades han expuesto, Giuseppe Conte las ha resumido en cuatro «grandes directrices»: «Queremos un país más moderno, más digital, más verde y más inclusivo».

No asistieron los partidos de la oposición del centro derecha, porque estimaron que los Estados Generales representaban «una pasarela» para Conte, solicitando que el plan de relanzamiento del país se discuta en el parlamento. De todas formas, el primer ministro espera recibir a sus líderes (Matteo Salvini, Giorgia Meloni y Silvio Berlusconi), con la idea de lograr un pacto social.

«Este diálogo nos fortalece»

«Aquí no ha habido pasarelas», les replicó Giuseppe Conte, quien en tono eufórico pretendió enviar un mensaje de esperanza al país: «Este diálogo nos fortalece, me fortalece a mí y a todos los ministros. Nos fortalece en los objetivos, en las líneas de intervención sobre las que queremos actuar».

Pero el temor de quienes asistieron a los Estados Generales es que, una vez más, el gran elenco de proyectos se quede en buenas palabras. Especialmente críticos son los empresarios y su patronal, Confindustria. Por ejemplo, Alessio Rossi, presidente de los Jóvenes Empresarios y vicepresidente de Confindustria ha hecho este resumen sobre los Estados Generales: «Conte es un bravo showman. Hemos asistido a un cine en un bello lugar, Villa Pamphili, pero no hubo ningún mensaje claro, ningún elemento concreto. Sirven hechos y no palabras», dijo el empresario romano Alessio Rossi.

Seguramente para mostrar algo concreto, Giuseppe Conte lanzó la idea de rebajar impuestos a las empresas y reducir temporalmente el IVA para relanzar el consumo, que ha caído un 30% por el coronavirus. La propuesta ha desencadenado una reacción general, con división de opiniones y con reservas incluso en el Gobierno.

Actualmente el tipo general en Italia está en el 22%. Una primera estimación fija en unos 10.000 millones de euros el coste de la reducción del tipo general. El Gobierno tiene claro que se deben bajar los impuestos, según declara a «La Repubblica» la diputada Laura Castelli, viceministra de Economía: «Estamos listos para disminuir inmediatamente los impuestos. Trabajamos también para una reducción del IRPF . Al estimular la demanda, habrá un incremento del Producto Interior Bruto».

Fría acogida inicial

Había expectación por conocer el plan Colao, el proyecto de relanzamiento económico encargado por Conte a Vittorio Colao , exgerente de Vodafone, al frente de 17 expertos. Previamente, ese plan con un centenar de propuestas había tenido una fría acogida. «Ha sido una contribución importante para el debate de estos días con el objetivo de elaborar el plan de relanzamiento económico del Gobierno, porque corresponde a la política fijar los objetivos a cumplir», dijo Conte.

Dado que el plan Colao puede ser la base general del proyecto definitivo del Gobierno para el relanzamiento económico, ABC pidió la opinión del economista independiente Carlo Cottarelli , excandidato a primer ministro técnico a propuesta del presidente Matarella y hoy director del Observatorio sobre las cuentas públicas italianas de la Universidad de Milán: «El plan Colao está lleno de buenas intenciones. Creo que en buena parte pueden ser realizadas. Pero el problema es que no ha hecho una valoración del costo de las medidas, lo que hace un poco difícil escoger o dar prioridad a algunas medidas».

Cottarelli sí ha hecho con su Observatorio una valoración exacta del coste económico del plan Colao: 170.000 millones de euros en cinco años para completar las seis grandes áreas del plan: «Individuos y familias» (56.800 millones), «Turismo, arte y cultura» (48.100 millones), «Infraestructura y medio ambiente» (43.600 millones), «Empresas y trabajo» (12.000 millones), «Administración pública» (5.300 millones) y «Educación, investigación y habilidades» (1.800 millones).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación