Italia

Los fiscales de Bérgamo interrogan a Conte sobre la gestión de la pandemia en Lombardía

En la víspera del encuentro, el primer ministro reflexionó con cierta arrogancia: «Volvería a hacer todo, porque actué en conciencia»

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte , ha sido interrogado durante tres horas en el palacio Chigi, sede de la presidencia del gobierno, sobre la gestión de la Covid-19 en Lombardía. La fiscal jefe de Bérgamo, Martia Cristina Rota, acompañada por otros tres magistrados de su departamento, interrogaron a Conte como persona informada de los hechos. Los fiscales quieren saber por qué el Gobierno no declaró zona roja los pueblos Alzano Lombardo y Nemo (Bérgamo), un área muy industrializada, con más de 400 empresas y miles de trabajadores. La zona se convirtió en un foco muy importante de la epidemia, con rápida propagación del virus en Bérgamo, considerada como «ciudad mártir» porque ha sido la más golpeada de Italia.

Conte se mostró seguro y con cierta arrogancia en la víspera de verse con los fiscales: «Volvería a hacer todo, porque actué en conciencia». Según el primer ministro, la responsabilidad de haber declarado zona roja Alzano y Nemo correspondía al presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana. Este, a su vez, interrogado hace unos días por la fiscal Rota, señaló que la responsabilidad para cerrar esa zona era del gobierno Conte. Tras esa declaración del presidente lombardo, Maria Cristina Rota afirmó: «Por lo que nos resulta, el declarar la zona roja era una decisión que correspondía al Gobierno», subrayó textualmente la magistrada.

Difícil investigación

La investigación es muy complicada y se están dando los primeros pasos. Cada día se descubre un nuevo dato sobre la gestión de la epidemia en esa zona lombarda. Por ejemplo, ahora se ha sabido que durante tres días el ejército y fuerzas del orden estuvieron en el área de Alzano y Nemo, dispuestos para establecer controles y cerrarlos. Pero se marcharon porque nadie les dio orden para establecer una zona roja.

Maria Cristina Rota abrió ya en abril una investigación por « epidemia culposa », es decir, por considerar que pueden haberse realizado actos u omisiones por imprudencia o negligencia. No se descarta que Conte pueda recibir de la fiscalía de Bérgamo un «aviso de garantía», lo que significaría que es indagado. Ese es el gran temor del primer ministro, el ser investigado por «epidemia culposa». Aunque el ser indagado no supone a priori ninguna culpabilidad, la investigación sería una rémora en la gestión de Conte y una sombra en su imagen.

Después de interrogar a Giuseppe Conte, los fiscales de Bérgamo escuchan también al ministro de Sanidad, Roberto Speranza, y a la titular de Interior, Luciana Lamorgese. En estos interrogatorios el objetivo de los fiscales será el mismo que han tenido con el primer ministro: reconstruir los días de indecisión a finales de febrero y comienzos de marzo, jornadas en las que los muertos continuaban a aumentar, con el hospital de Papa Giovanni XXIII desbordado y los camiones del ejército trasladando cadáveres a crematorios de diversas ciudades porque no daba abasto el de Bérgamo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación