ENTREVISTA

«Alcanzamos nuestro objetivo: que el Gobierno de Italia sea interrogado por un juez»

Luca Fusco, fundador del «Comité nosotros denunciaremos» habla para ABC tras la decisión de la Justicia italiana de llamar a declarar al primer ministro, Giuseppe Conte, y dos ministros. Según apunta, podrían luego pasar a ser investigados

Luca Fusco, en una imagen facilitada por el entrevistado L. F.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Hoy es un día histórico, porque hemos presentado las primeras denuncias de familiares de víctimas del coronavirus y, además, la magistratura ha anunciado que el jefe del Gobierno, Giuseppe Conte, y dos ministros serán interrogados como personas informadas de los hechos».

Así responde a ABC, con enorme satisfacción tras un enorme esfuerzo realizado durante más de dos meses, el economista Luca Fusco , de 60 años, quien perdió a su padre y una tía por el coronavirus. Fusco es el alma del «Comité nosotros denunciaremos», para conocer la verdad y pedir justicia sobre la tragedia del coronavirus.

Al llamar a declarar a Conte y a los titulares de Sanidad e Interior, la Justicia italiana quiere saber por qué no se declaró zona roja el área de los municipios de Nembro y Alzano, foco central del coronavirus que causó estragos en Bérgamo y la región de Lombardía, donde se localizan casi la mitad de los muertos por Covid-19 de Italia.

Este miércoles lo declararon el «Día de la denuncia». ¿Cuántas han presentado?

Hemos llevado 50 denuncias a la Fiscalía de Bérgamo. Contamos con cinco abogados que tienen ya preparadas otras 150 que serán presentadas en los próximos días.

¿Los denunciantes son de toda Italia?

La mayoría son de Lombardía, pero nos llegan desde todo el país.

¿Con qué objetivo crearon el «Comité nosotros denunciaremos»?

Nuestro gran objetivo era llevar al Gobierno a ser interrogado por un fiscal. Queremos saber directamente del gobierno lo que ha sucedido. Y ahora Conte y dos ministros lo contarán a los magistrados.

«No se cerraron municipios que claramente se tenían que haber cerrado, lo que permitió que el virus se difundiera rápidamente»

Conte será interrogado como persona informada de los hechos, ¿podría ser después investigado o indagado, según sus abogados?

Absolutamente, sí. La persona informada puede ser después objeto de investigación. Estamos al inicio, y somos muy prudentes. Hay que tener paciencia.

¿Creen que hay responsabilidades políticas?

Absolutamente, sí. No se cerraron municipios que claramente se tenían que haber cerrado, lo que permitió que el virus se difundiera rápidamente.

Para cursar la denuncia de los familiares, ¿qué tienen en cuenta sus abogados?

La cuestión fundamental para la denuncia es que la víctima se haya encontrado sin asistencia por parte del Estado, al no ofrecer al personal sanitario los medios necesarios. Las denuncias no son contra los médicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación