La CDU consultará a sus militantes la elección de un nuevo presidente para los conservadores alemanes

Las bases se pronunciarán sobre el sustituto de Laschet antes del congreso del partido, previsto para el 21 y 22 de enero

El todavía líder de la CDU, Armin Laschet, este martes en una rueda de prensa tras la reunión del partido Afp

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La derrota electoral y el descrédito interno de Armin Laschet aboca a la Unión Cristianodemócrata Alemana ( CDU ), el mayor partido conservador de referencia en Europa, a replantear su estructura y su dirección. Si hasta ahora el partido de Angela Merkel había esquivado la consulta a los militantes, que la mayoría de los partidos alemanes lleva a cabo sin mayores problemas, esta vez no tiene escapatoria. El congreso que se celebrará en Hannover los días 21 y 22 de enero elegirá un nuevo presidente y la elección deberá pasar previamente por una consulta a sus más de 400.000 militantes cuyo resultado se hará público antes del congreso.

La vicepresidenta del partido, Julia Klöckner , ha adelantado que, para ella, «está claro que si hay varios candidatos en una consulta a las bases, los perdedores ya no competirán en el congreso del partido» y ha recordado que «no solo tenemos cuestiones de personal, también tenemos cuestiones de ubicación». Después de 16 años de gobierno está claro que «hay un punto de inflexión en el que tenemos que reposicionarnos». En cualquier caso, la disputa por las posiciones de salida ya ha comenzado.

La consulta a las bases aumenta enormemente las posibilidades de Friedrich Merz . Según las encuestas, Merz, que pertenece al ala más conservadora del partido y mantiene excelentes contactos con las empresas del DAX 30, es el más popular de todos los aspirantes potenciales. El pasado lunes, Día de Todos los Santos, Merz se reunió en el Kardinal Schulte Haus de Bergisch Gladbach con Carsten Linnemann , vicepresidente del grupo parlamentario y con gran tirón entre las juventudes del partido, con el objeto de tantear las posibilidades de una candidatura conjunta sobre la que no se han manifestado públicamente.

Además de Merz, Jens Spahn , ministro federal de Sanidad en funciones; el exministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen , y el líder del grupo parlamentario de la Unión, Ralph Brinkhaus , son posibles candidatos a la presidencia. Ninguno de ellos ha anunciado oficialmente su candidatura hasta el momento. Sin embargo, lo que es bastante seguro es que los candidatos se postularán en solitario. El todavía presidente de la CDU, Armin Laschet, ha descartado un liderazgo dual : «Debería haber una persona en la cima».

Los resultados, el 17 de diciembre

El presídium, órgano directivo de la CDU, ha puesto fecha al congreso contra la resistencia por parte del presidente regional de El Sarre, Tobias Hans , quien se enfrenta a elecciones regionales en marzo y deseaba postergar la cita. La directiva ha escuchado a la conferencia de delegados de distrito, que el pasado sábado, con una gran mayoría, exigió la consulta a las bases. Sin embargo, de acuerdo al reglamento vigente, el voto debe ser emitido por un congreso del partido. El mismo reglamento dicta que los militantes deben ser informados por carta antes del 15 de noviembre sobre el cuestionamiento del presidente del partido. Las papeletas de votación deben enviarse a principios de diciembre, para comenzar a votar por correo postal o a través de internet. El recuento y el anuncio de los resultados están previstos para el 17 de diciembre. En caso de que sea necesaria una segunda votación, ese segundo resultado se haría público a más tardar el 14 de enero.

Para algunos se trata de un proceso demasiado lento. Hendrik Wüst , presidente regional de Renania del Norte-Westfalia y líder de la conferencia de presidentes regionales, ha recordado que «se está negociando la formación de un gobierno de Alemania y no es aceptable que se deje todo a los miembros de la coalición del semáforo sin vigilancia ni contrapropuestas. Necesitan control. Por eso el congreso del partido debería realizarse cuanto antes, este año».

El presidente de la CDU de Hamburgo, Christoph Ploß , también opina que sería mejor que «hayamos aclarado la cuestión de quién será el nuevo presidente en Navidad». Ploß enfatizó: «Es mejor si podemos formar un equipo. Hay un gran interés en el partido por unir las diferentes corrientes en la CDU. El presidente de la CDU de Sajonia-Anhalt, Sven Schulze , ha declarado por su parte que «lo que necesitamos ahora es una decisión rápida, ya no podemos esperar para siempre… necesitamos un congreso rápido y también necesitamos un nuevo liderazgo rápido», una posición a la que se suma el presidente de la Unión Junge, Tilman Kuban .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación