La diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela Tania Diaz (c) y sus compañeros de bancada gritan arengas durante la instalación de la Asamblea Nacional de Venezuela
La diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela Tania Diaz (c) y sus compañeros de bancada gritan arengas durante la instalación de la Asamblea Nacional de Venezuela - EFE

¿Cómo funciona la Asamblea Nacional venezolana?

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela se ha instalado con mayoría opositora por primera vez en 15 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva Asamblea Nacional ha tomado posesión este 5 de enero con mayoría opositora, por primera vez en 15 años, en una sesión en la que tomaron parte dentro del hemiciclo del palacio legislativo los diputados elegidos en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre.

Desde las elecciones del 6 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro ha contado con un mes en el que ha maniobrado con decretos vía habilitante y concesión de poderes a asambleas comunales y nuevos jueces del Supremo. De hecho, la Ley Habilitante ha sido el instrumento que ha dado rienda suelta a Maduro para gobernar a su antojo -sin contar con el Parlamento ni ningún otro contrapeso- desde que llegó al Palacio de Miraflores, tras la muerte de Chávez, el 5 de marzo de 2013.

Los parlamentarios del chavismo y la oposición juraron hoy para los próximos cinco años el cargo de diputado, en un acto enmarcado por un clima de tensión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió anoche que se reduzca.

La Asamblea Nacional es un órgano unicameral integrado por diputados que representan proporcionalmente a toda la población, cuyo funcionamiento, poder y organización viene recogido por la Constitución y el Reglamento Interior de Debates. Los venezolanos eligen los diputados de la AN cada cinco años por votación universal, directa, personalizada y secreta. Este mandato empieza este 5 de enero.

Como indica la propia web oficial, las funciones de la Asamblea se explican en el artículo 187 de la Constitución. Entre las más importantes figuran:

-Legislar en las materias de competencia nacional y sobre las ramas del Poder Público Nacional.

-Proponer enmiendas y reformas de la Constitución.

-Ejercer funciones de control sobre las instituciones y funcionarios públicos

-Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencias

-Discutir y aprobar el presupuesto nacional, así como los créditos adicionales a éste

-Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo algunas excepciones consagradas en la Constitución.

El Parlamento tiene tres tipos de comisiones. Por un lado, las comisiones permanentes están relacionadas con los sectores de la actividad nacional; las comisiones especiales con carácter temporal se emplearán investigar el tratamiento de alguna materia y las comisiones ordinarias serán destinadas al análisis de asuntos vinculados al propio Parlamento. La Asamblea puede crear o suprimir comisiones con el voto de sus dos terceras partes (110 diputados).

En total, como recoge RunRun.es, funcionan 15 comisiones permanentes en la Asamblea, que tiene una junta directiva integrada por un presidente, un primer vicepresidente y un segundo vicepresidente. Estos son electos por la mitad más uno de los legisladores (84 diputados). Los electores pueden proponer leyes si el texto cuenta con el respaldo de, al menos, 0,1% del Registro Electoral, es decir, 194.874 personas. Las leyes también son propuestas por los integrantes del Poder Ejecutivo nacional, la comisión delegada y las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, los diputados de la AN en un número no inferior a 3 legisladores, el Tribunal Supremo de Justicia, El Poder Ciudadano, el Poder Electoral y los consejos legislativos estatales

Las sesiones de la Asamblea son reuniones que llevan a cabo los 165 parlamentarios en el hemiciclo de sesiones ubicado en el Palacio Federal Legislativo de Caracas. De acuerdo con el Reglamento de Interior y de Debates del Parlamento deben hacerse al menos cuatro veces al mes y son convocadas por el presidente de la AN ( Henry Ramos Allup) con, por lo menos, 24 horas de antelación.