Celebración de la victoria opositora en las calles de Caracas
Celebración de la victoria opositora en las calles de Caracas - EFE

ELECCIONES EN VENEZUELALos cambios que podrá generar la oposición en la Asamblea Nacional

El país vive bajo un sistema presidencialista que lidera Maduro, pero desde ahora no podrá ignorar la mayoría opositora en el Parlamento

Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta vez hubo sorpresa. La amplia victoria de la oposición sobre en las elecciones parlamentarias en Venezuela ha provocado el desconcierto en las filas del chavismo y abre un panorama inédito en 17 años de revolución bolivariana, ya que el oficialismo ha gobernado sin restricciones. Ahora tendrá que entenderse con la oposición que domina con mayoría.

Los opositores con una mayoría calificada de tres quintos, podrán bloquear todas las iniciativas que la ahora minoría chavista pueda tener. Podrán aprobar leyes habilitantes para el Poder Ejecutivo y emitir votos de censura contra los miembros del gabinete de ministros de la República.

Con la mayoría absoluta, es decir los dos tercios parlamento, contarían con los votos con los votos suficientes para remover o designar a los representantes de otros poderes, como los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Con este nuevo escenario los 75 presos políticos podrían quedar en libertad a través de una Ley de Amnistía.

Alberto Arteaga Sánchez, abogado penalista, señala que esta nueva Asamblea podrá «ejercer el debido control sobre el gobierno y la administración pública Nacional como exigencia de la necesaria limitación en un sistema presidencialista proclive al abuso del poder».

Los venezolanos viven un momento histórico político que generará cambios, pero eso no quiere decir que Nicolás Maduro deje de ser presidente de Venezuela. El sistema político venezolano todavía se define como presidencialista: el Presidente actúa con cierta independencia de la Asamblea y tiene un peso decisivo en la toma de decisiones.

El chavismo sigue vivo

El chavismo sigue vivo y lo reflejan diversos análisis y encuestas previos a las elecciones parlamentarias y gracias al voto de ese grupo que se encuentra descontento con la gestión de gobierno actual, se ha generado la mayoría en las urnas opositoras.

Los análisis del día después de la contienda en la prensa local sostienen que con la exclusión de las figuras radicales dentro del hemiciclo de los diputados, volverá a reinar en la Asamblea un verdadero debate entre los legisladores. Entre los primeros cambios que se producirán será el nombramiento de una nueva directiva la primera semana del mes de enero del próximo año, por lo que Diosdado Cabello presidente actual y la figura número dos del chavismo, tendrá que descender de las alturas y debatir como minoría en este nuevo escenario. Entre los nombres que destacan para presidir el Parlamento desde enero de 2016 está el nombre del diputado Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática y diputado electo por Caracas y el de Julio Borges diputado Primero Justicia electo por Miranda.

Ver los comentarios