El cocinero José Andrés
El cocinero José Andrés

El cocinero José Andrés vuelve a criticar a Trump: «El sueño americano es de inclusión, no de exclusión»

El chef español, vestido con una camiseta donde podía leerse «Soy un inmigrante», pronunció un discurso ante los asistentes a un evento celebrado en Florida

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cocinero español José Andrés ha vuelto a mostrar su oposición al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante el South Beach Wine & Food Festival, un acto celebrado en Florida. Tras quitarse una camisa blanca, y mostrando la camiseta que vestía debajo, donde podía leerse «I am an immigrant» («Soy un inmigrante»), el chef pronunció un discurso crítico con el magnate.

«Muchos son inmigrantes indocumentados. Y desafortunadamente sí, quizá vengan cruzando la frontera (...) Pero están trabajando cada día con el mismo orgullo que tú y yo, documentados o no. Trabajando duro cada día con una sonrisa, a veces mal pagados, sin un seguro sanitario, con dificultades. Trabajando porque están orgullosos de ser parte del sistema», empezó el cocinero su discurso.

Sus palabras fueron aplaudidas por los asistentes en numerosas ocasiones.

«Necesitamos construir un muro muy grande», prosiguió el chef. «El muro más grande: hay que construir un muro para construir comunidades, escuelas, hospitales, centros comunitarios, para construir la América en la que creemos», añadió el cocinero.

«Este es mi mensaje. Creo que el sueño americano del siglo XXI es una América de inclusión, no de exclusión. Y esa es la América que necesitamos», concluyó.

El cocinero está enfrentado a Donald Trump por una disputa legal desde 2015. Ambos habían acordado colaborar para que José Andrés abriese un restaurante en el nuevo hotel Trump International, en el centro de Washington. Sin embargo, después de que el magnate inmobiliario tildara en junio de 2015, al presentarse a la Presidencia, a los inmigrantes mexicanos de «criminales» y «violadores», José Andrés decidió rescindir el contrato.

Los abogados del chef argumentaron que, dado que el restaurante en el hotel de Trump iba a ser un «hispano», se vería profundamente dañado por los polémicos comentarios despectivos del magnate contra los mexicanos y los inmigrantes indocumentados. Por su parte, el hoy presidente electo interpuso una demanda contra José Andrés y le pidió una indemnización de 10 millones de dólares (9,4 millones de euros) por haber roto el contrato y haberle ocasionado «pérdidas y daños por valor de millones de dólares».

En respuesta, el cocinero presentó en octubre de 2015 una demanda contra Trump y le reclamó 8 millones de dólares (7,5 millones de euros) por «los gastos incurridos en el desarrollo del restaurante» que José Andrés iba a dirigir, así como «los beneficios perdidos y los intereses». Tras la ruptura, José Andrés, propietario de numerosos establecimientos en Estados Unidos, se implicó activamente en la campaña electoral a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Ver los comentarios