Captura de un vídeo de yihadistas encapuchados
Captura de un vídeo de yihadistas encapuchados - ABC

La coalición formada por Estados Unidos contra el Daesh es «una mentira»

El líder supremo iraní, Ali Jameneí asegura que Washington busca controlar al grupo yihadista en vez de destruirlo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder supremo iraní, Ali Jameneí, ha acusado a Estados Unidos de no buscar la destrucción del grupo yihadista Estado Islámico (EI) sino tenerlo «bajo su control» para desestabilizar Oriente Medio.

En un discurso anoche ante las principales autoridades del país, difundido hoy por su página oficial, Jameneí afirmó que la coalición formada por Washington contra el EI en Siria e Irak es «una mentira».

«Los estadounidenses están en contra de un Dáesh (acrónimo en árabe del EI) descontrolado, lo que quieren es tener bajo su control a Daesh, pero si alguien quiere realmente destruir a Dáesh, ellos se oponen», subrayó.

EEUU es «el propio terrorista y crea terroristas», según el líder iraní, quien responsabilizó a Washington de ser «el factor de la desestabilización de la región».

En ese sentido, rechazó las acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Irán apoya a grupos terroristas y desestabiliza Oriente Medio.

«Es ridículo que los estadounidenses, junto a gobernantes medievales y tribales saudíes, hablen de derechos humanos y desde un país en el que no hay democracia (Arabia Saudí) acusen a la República Islámica, que es el símbolo de la democracia», señaló aludiendo a la cumbre de Riad del mes pasado.

Durante su alocución, Jameneí también aseguró que los problemas entre EEUU e Irán «no se pueden solucionar» porque Washington está en contra de "la independencia" de Teherán.

«El problema de EEUU con nosotros no es por temas como la energía nuclear o los derechos humanos, sino con la existencia de la República Islámica», agregó.

Tras los atentados de Teherán del pasado miércoles, que causaron 17 muertos y 50 heridos, Jameneí ha criticado en varias ocasiones a EEUU y Arabia Saudí, responsabilizando a estos países de los ataques.

«El resultado definitivo de estos actos no es nada más que el aumento del odio de Irán hacia gobiernos como Estados Unidos y sus agentes en la región, entre ellos los saudíes», subrayó en un mensaje el pasado día 9.

Los atentados contra el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeiní fueron los primeros en Irán reivindicados por el EI, que había amenazado con anterioridad a la potencia chií.

Ver los comentarios