El presidente estadounidense desembarca del Air Force One en la base de Andrews, en Maryland, a su regreso de su gira europea
El presidente estadounidense desembarca del Air Force One en la base de Andrews, en Maryland, a su regreso de su gira europea - REUTERS

Los cinco consejos que Obama le ha dejado a Europa

La gira europea del presidente estadounidense ha estado llena de consejos a sus socios europeos. Aún a costa de ser acusado de injerencia, el presidente se ha pronunciado con claridad sobre casi todos los temas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gira europea del presidente estadounidense, Barack Obama, ha estado llena de mensajes directos a sus aliados del Viejo Continente. Obama no ha dudado en tomar partido sobre algunos de los temas que hoy tienen a la Unión Europea sujeta a fuertes tensiones. En su último año de mandato, un Obama empeñado en abrillantar su legado, ha hablado y claro.

Contra el Brexit.

Al Reino Unido le conviene permanecer en una UE cohesionada y fuerte. Si se marchara, quedará «a la cola» a hora de negociar acuerdos comerciales con Estados Unidos. Aunque su mensaje ha levantado ampollas entre los partidarios del Brexit y le ha costado ser acusado de injerencista, el líder estadounidense no ha dudado en advertir a los británicos de las consecuencias de una ruptura con los Veintiocho.

A favor del TTIP.

Hay que acelerar el acuerdo de libre comercio entre la UE y EE.UU., que creará el mayor bloque sin fronteras económicas del mundo. Hay que renunciar a miedos irracionales, dijo Obama, en la línea de defensa a ultranza del libre comercio que siempre ha caracterizado a los presidentes de Estados Unidos.

Más compromiso militar.

Europa debe aumentar su gasto en armas y adoptar un mayor compromiso en la seguridad internacional. Washington sigue reclamando al resto de miembros de la OTAN que destinen más fondos a Defensa y cumplan con la inversión mínima fijada en la cumbre de Gales de 2014.

Lucha contra Daesh.

Los países europeos deben aumentar su contribución para combatir a los yihadistas de Daesh en Siria e Irak. En Libia también es necesario un mayor compromiso. Obama pide implicación después de haber reporchado en una entrevista a David Cameron y otros líderes europeos no haber previsto el conflictivo escenario que seguiría en Libia a la caída de Muamar Gadafi.

Vigilancia en Ucrania.

La receta de Obama para el contencioso ucraniano es que Europa debe mantener las sanciones contra Rusia mientras Moscú no cumpla todos los puntos del acuerdo de Minsk, que garantizan la unidad territorial de Ucrania sin ninguna injerencia exterior.

Ver los comentarios