Entrada de la firma panameñana Fonseca & Co. en Hong Kong
Entrada de la firma panameñana Fonseca & Co. en Hong Kong - Reuters
«Papeles de Panamá»

China censura los comentarios en internet sobre el cuñado del presidente

Pekín bloquea la información sobre familiares de altos cargos con fortunas en paraísos fiscales

Corresponsal en Pekín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como suele ocurrir con los temas sensibles para el régimen chino, la férrea censura que impera en internet está eliminando los comentarios en internet sobre el escándalo de los «Papeles de Panamá», que revelan cómo políticos y millonarios de todo el mundo recurren a paraísos fiscales para evitar pagar impuestos a través de la firma Mossack Fonseca, ubicada en dicho país centroamericano. Según las pesquisas del diario alemán «Sueddeutsche Zeitung» y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, entre los implicados figuran varios familiares de altos cargos chinos.

El más destacado es Deng Jiagui, cuñado del presidente Xi Jinping. En 2009, cuando este ya postulaba como el próximo secretario general del Partido Comunista, Deng Jiagui estableció dos empresas en las Islas Vírgenes Británicas, un conocido paraíso fiscal.

Dichas compañías permanecían inactivas en 2012, cuando Xi Jinping sucedió a Hu Jintao al frente del Partido y, un año después, en la presidencia del país. Desde entonces, Xi Jinping ha ordenado una feroz campaña contra la corrupción que ha sacudido al régimen y defenestrado a algunos de sus principales gerifaltes. Sus víctimas más importantes han sido el anterior responsable de la Seguridad del Estado, Zhou Yongkang, y el exministro de Comercio, Bo Xilai, cuya esposa fue condenada a muerte, pero con la pena suspendida, por haber asesinado al socio británico que les ayudaba a evadir su fortuna del país.

Casi medio millar de opiniones han sido eliminadas de foros sociales como Weibo y Wechat

Pero el nombre de Xi Jinping y sus familiares también se ha visto comprometido por otras investigaciones periodísticas, como la de Bloomberg que reveló en 2012 su fortuna y sus carísimas propiedades en Hong Kong. Ya entonces, esta agencia publicaba que su cuñado, Deng Jiagui, había amasado cientos de millones de dólares gracias a sus negocios. Al igual que hace cuatro años, la censura se ha encargado ahora de borrar los comentarios en internet sobre su implicación en los «Papeles de Panamá».

Según la BBC, casi medio millar de opiniones han sido eliminadas de populares foros sociales como Weibo y Wechat, donde hasta se había creado una etiqueta relacionada con este tema. Como era previsible, la noticia ha sido silenciada en los medios oficiales, controlados por la propaganda.

La hija de Li Peng

Además del cuñado de Xi Jinping, en los controvertidos «Papeles de Panamá» aparecen Li Xiaolin, hija del ex primer ministro que ordenó la matanza de Tiananmen, Li Peng; y Jasmine Li, nieta de un antiguo miembro del Comité Permanente del Politburó que llegó a ser el número cuatro del régimen, Jia Qinglin. Ambas mujeres poseían sendas compañías «off-shore» en las Islas Vírgenes Británicas.

Desde el estallido de este escándalo, la censura china ha reforzado sus controles sobre internet, bloqueando también algunos sistemas de pago para conectarse a servidores en el extranjero (VPN) que permiten acceder a páginas web prohibidas por el régimen.

Ver los comentarios