El candidato socialdemócrata a las europeas propone adelantar la edad de voto a los 16 años

Timmermans presentaba esta propuesta en el debate electoral televisado anoche por la primera cadena pública alemana ARD, en el que se enfrentaba al candidato del Partido Popular Europeo, Manfred Weber

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En un continente cuya población envejece, es necesario dar voz a los más jóvenes, una generación mejor formada y con más medios de información que las anteriores. Eso es lo que plantea el candidato del Partido Socialista Europeo a la Presidencia de la Comisión de la UE, el neerlandés Frans Timmermans , que hace campaña electoral en Alemania y que propone adelantar la edad con la que se pueda votar en Europa a los 16 años. «La gente joven sabe lo que quiere», asegura Timmermans, «estamos hablando de las políticas que darán forma a su futuro y sería justo que puedan participar en las decisiones».

Timmermans presentaba esta propuesta en el debate electoral televisado anoche por la primera cadena pública alemana ARD, en el que se enfrentaba al candidato del Partido Popular Europeo, Manfred Weber , y defendía que los jóvenes europeos gozan de una cultura democrática aprendida ya desde las aulas de los colegios y que han crecido ya en la realidad europea, por lo que estarían capacitados para aportar su voto: «¿cómo quiere la UE representar los intereses de los jóvenes cuando casi no hay diputados de su edad?». Como ejemplo de interés político y criterio, ofrecía las manifestaciones que cada viernes tienen lugar en numerosas ciudades europeas, en las que jóvenes y adolescentes reivindican una política climática más comprometida. La líder de este movimiento denominado «Viernes por el futuro», es una joven activista sueca, Greta Thunberg, que tiene 16 años. «Greta Thurnberg también sabe lo que quiere», recalcaba Timmermans,« y la UE puede ser el foro para que sus reivindicaciones obtengan una traducción política».

La campaña de Timmermans se dirige abiertamente al elector joven, considerado clave para romper la tónica abstencionista y en el que tiene puestas sus esperanzas de crecimiento de escaños. «El voto joven será fundamental para lograr un aumento de la participación», considera el presidente de la Central Federal para la Formación Política (BPB), Thomas Krüger , para quien la capacidad de movilización será uno de los criterios que definan el resultado de las próximas europeas. De los 64,8 millones de ciudadanos convocados en Alemania a votar el 26 de mayo, 3,9 millones podrán votar por primera vez en unas europeas y quien logre hacerse con ese nicho electoral, «es quien estará acertando en la estrategia a largo plazo», dice. «En los jóvenes reside nuestra fuerza electoral y son vitales para los partidos pequeños», valora Patrick Beyer, de Los Piratas, partido que en las europeas de 2014 obtuvo un 1,4% y con ello uno de los 96 escaños que corresponden a Alemania. «Los jóvenes de la UE son mayoritariamente europeístas y ese sentimiento crece, pese a lo que pueda hacer pensar el auge de los populismos derechistas», sostiene por su parte Peter Mannott, director del equipo de investigación política del instituto demoscópico YouGov.

El candidato popular Weber se limitó a responder a la proposición, durante el debate televisado, que la tarea y responsabilidad de determinar la edad de votación es competencia de los gobiernos nacionales, y no de Bruselas, si bien concedía que podría ser tema de debate. El popular rechazó la sugerencia sobre la falta de ambición de su partido en materia climática y puntualizó que su estrategia se centra en intentar convencer a China, Estados Unidos y los países latinoamericanos de que se unan a estos esfuerzos. «No podemos salvar el clima solo como europeos, pero podemos usar nuestro poder de mercado para crear sostenibilidad en todo el mundo», dijo. «Necesitamos urgentemente un impuesto al carbono a nivel europeo», clamó el socialdemócrata, a lo que Weber respondió: «no, porque eso significaría mayores precios de combustible para las personas más pobres, la respuesta correcta se encuentra en la promoción de nuevas tecnologías».

Los medios alemanes coinciden en dar a Weber como ganador del debate. «El inteligente contra el amable”, ha titulado la revista Focus. «De gatillo fácil», ha dicho Stuttgarter Nachrichten sobre la retórica de Timmermanns. «El emocional Timmermans y el racional Weber», ha sido el titular del diario financiero Handelsblatt. El diario conservador Frankfurter Allgemeine, más escéptico, ha titulado « Duelo entre desconocidos ».

El candidato Timmermans se sirve de una retórica más agresiva, refiriéndose al bloque conservador en el Parlamento Europeo como «dinosaurios» en lo referente a las políticas medioambientales y advirtiendo que «el presidente de la Comisión Europea debe ser personalmente responsable en lo relativo al cambio climático. Si esperamos serán otros cinco años que perdemos». Su temática superaba el mapa de la UE y abogó reiteradamente por un «gran plan Marshall para África» como el modo más efectivo de luchar contra la inmigración descontrolada en los países de origen. «Necesitamos una reconciliación con África, no es posible decirles a los africanos: os pagamos y os lleváis a vuestra gente de vuelta, eso es humillante». Weber precisó que «no podemos hacer nada sin asegurar antes las fronteras exteriores europeas, porque no todos los que acuden a nosotros son refugiados según la Convención de Ginebra para los Refugiados».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación