Canadá retira sus cazabombarderos de Irak aunque aumentará asesores militares

Del mismo modo, el país destinará más de 600 millones de dólares en ayuda humanitaria a la región

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció hoy que Canadá retirará sus cazabombarderos destacados en Irak para combatir al grupo yihadista Daesh, pero que, sin embargo, aumentará los asesores militares en el país y destinará más de 610 millones de dólares en ayuda humanitaria a la región.

Trudeau señaló durante una rueda de prensa celebrada en Ottawa que el nuevo plan permitirá a Canadá «ser más efectivo» en la lucha contra la organización Daesh.

El nuevo primer ministro canadiense también dijo que la retirada de los seis cazabombarderos CF-18 canadienses ha sido consultada con sus principales aliados, incluidos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, así como el Gobierno iraquí.

«Todos aplauden la continuada contribución de Canadá en la coalición que combate al Daesh», afirmó Trudeau, que compareció rodeado de sus ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional.

«Las fuerzas armadas canadienses destinarán ahora más recursos para capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Apoyaremos a las fuerzas locales para que combatan directamente al Daesh para que, kilómetro por kilómetro, recuperen sus hogares, su tierra y su futuro», añadió Trudeau.

El anterior Gobierno canadiense del primer ministro conservador Stephen Harper envió en 2015 a Irak seis cazabombarderos CF-18, así como aviones de vigilancia electrónica y abastecimiento como contribución canadiense a la coalición que combate al Daesh.

Durante la campaña electoral de los comicios generales del pasado 19 de octubre, Trudeau, entonces líder del opositor Partido Liberal y hoy primer ministro canadiense, prometió que retiraría los CF-18 por entender que las campañas aéreas sólo tienen efecto «a corto plazo».

Ver los comentarios