Cameron no llevará a votación los bombardeos en Siria hasta asegurar que la ganará

Defiende ayudar a franceses y estadounidenses frente a Daesh y explica que su amenaza de a Gran Bretaña ya no puede ser mayor

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro británico, David Cameron, está defendiendo en esta mañana de jueves en el Parlamento su deseo de extender los bombardeos británicos contra Daesh a territorio sirio. En la actualidad el Gobierno cuenta con autorización parlamentaria para bombardear a Estado Islámico en Irak, donde lo hace desde septiembre del pasado año, pero no en Siria, para lo que se le negó el apoyo en 2013. Sin embargo, Cameron ha reconocido que no llamara a la Cámara de los Comunes a votar sobre el tema hasta estar seguro por completo de que ganará la votación, «porque una derrota sería un golpe de propaganda para EI». Es decir, el primer ministro quiere aumentar el esfuerzo bélico con un claro refrendo previo.

El líder laborista, el pacifista Jeremy Corbyn, que encabezó en su día la plataforma Stop de War durante la invasión de Irak, preguntó sobre los riesgos de que los ataques incrementen la amenaza terrorista sobre el Reino Unido. Cameron respondió que según los informes del MI5 y del comité de Inteligencia esa amenaza ya está «en su nivel máximo en la actualidad», no puede ser mayor. Recordó también que este año las fuerzas de seguridad británicas han evitado siete atentados auspiciados por Daesh o aliados suyos. Prometió que no se enviarán tropas, porque Occidente ya ha aprendido de errores del pasado.

Cameron defendió los bombardeos en Siria con el argumento de que el peligro de Daesh es mayor si no se actúa ahora. «Cada día que esperamos Estado Islámico se hace más fuerte». También invocó el hecho de que Estados Unidos y Francia quieren que Gran Bretaña les ayude en la campaña bélica.

Sin expresar un «no» frontal a atacar a EI en Siria, porque sabe que los laboristas moderados apoyan la acción, y más tras los ataques de París, Corbyn vino a desmarcarse de la extensión de los bombardeos al plantear a Cameron siete preguntas al respecto. Preguntó si se puede ganar sin tropas sobre el terreno, sin los bombardeos cuentan con autorización clara de la ONU, si aumentará la amenaza terrorista en el Reino Unido, si la medida servirá para ayudar a acabar con la guerra civil en Siria y si los ataques provocarán bajas civiles. El primer ministro le reiteró que no habrá botas sobre tierra y que el riesgo de atentado ya es máximo ahora mismo. También aseguró que en Siria hay 70.000 combatientes moderados con los que se podría trabajar.

David Cameron anunció que habría también ayuda humanitaria y económica y que el Reino Unido aportaría al menos mil millones de libras para la reconstrucción de Siria.

Mientras en España algunos medios critican a Rajoy por no lanzarse ya a la guerra, en el Reino Unido su primer ministro tiende la ropa y avanza con pies de plomo antes de hacerlo, buscando tener garantizado el apoyo del Parlamento antes de llegar a llevarlo a votación.

.

Ver los comentarios