HRW califica de «crimen de guerra» el ataque al autobús con niños en Yemen

La bomba que mató a 29 menores fue fabricada en EE.UU. y vendida a Arabia Saudí

Niños heridos tras el ataque al autobús en el que viajaban en la provincia de Sada, Yemen Reuters

ABC

Human Right Watch ha afirmado que el ataque llevado a cabo por la coalición árabe contra un autobús en el que viajaban decenas de niños y en la que murieron 50 personas , entre ellas 29 menores de quince años, en la provincia de Sada, bastión rebelde al norte del país, es un «aparente crimen de guerra» .

La coalición liderada por Arabia Saudí, que combate a los rebeldes hutíes, ha reconocido que «se cometieron errores » en el mortífero ataque del pasado mes de agosto cuando un grupo de niños volvían de una excursión escolar.

Riad admitió la autoría del ataque, pero argumentó que el objetivo fueron los equipos utilizados por los rebeldes para lanzar un misil contra territorio saudí y acusó a los hutíes de «emplear a niños como escudos humanos»

En un comunicado, el comando emitió « arrepentimiento por los errores, extiende sus simpatías y solidaridad a las familias de las víctimas». «El Comando de las Fuerzas Conjuntas, tan pronto como se reciban las conclusiones oficiales, emprenderá procedimientos legales para hacer responsables a los que cometieron errores de acuerdo con las reglas y regulaciones relacionadas con dichos casos», ha dicho la coalición.

Por otro lado, un portavoz de la coalición ha negado que el vehículo atacado fuera una autobús con menores de edad, pese a las evidencias de las imágenes. « Nunca observamos a ningún niño en el autobús», ha dicho el coronel Turki al-Maliki.

Vinculación de EE. UU.

Según la CNN, la bomba que impactó en el autobús fue fabricada en Estados Unidos y posteriormente vendida a Arabia Saudí como parte de un acuerdo de armas sancionado por el Departamento de Estado.

La cadena estadounidense descubrió que el explosivo era una bomba MK 82 de 500 libras (227 kilogramos), guiada por láser y fabricada en Estados Unidos, un arma similar a la que mató a 155 personas en un ataque de octubre de 2016 a una sala funeraria en Yemen.

A principios de ese mismo año, otro ataque por una bomba MK 84 guiada por precisión suministrada por los Estados Unidos, mató a 97 personas.

El presidente estadounidense en aquella época, Barak Obama, prohibió la venta de armas tecnológicas a Arabia Saudí por ir en contra de los derechos humanos. Pero con la Administración Trump , esta prohibición fue denegada y se retomó la venta de armas a Riad.

Esta vez, el Pentágono ha advertido a Arabia Saudí que está preparando una reducción del apoyo militar y de inteligencia si los sauditas no demuestran esfuerzos para limitar las muertes de civiles en ataques aéreos, según la CNN.

«El Departamento de Defensa acoge con satisfacción el anuncio de la Coalición encabezada por Arabia Saudí sobre los hallazgos de la investigación del incidente de orientación del 9 de agosto de 2018», ha dicho la portavoz del jefe del Pentágono, Dana White , en un comunicado, dando el visto bueno a la publicación del informe saudí.

«También apreciamos la decisión de la Coalición de tomar medidas legales para garantizar la rendición de cuentas y hacer las mejoras necesarias a sus reglas de compromiso para evitar una tragedia de este tipo en el futuro», ha dicho White.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación