Uno de cada dos alemanes desea que Merkel renuncie anticipadamente

Alemania cumple este jueves 95 días sin Gobierno

La canciller alemana, Angela Merkel, duurante una convención del partido que lidera, la CDU EFE
José Pablo Jofre

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La parálisis política del Ejecutivo alemán pasa cuenta a la canciller Angela Merkel: Alemania cumple hoy 95 días sin Gobierno y uno de cada dos alemanes ya son partidarios que Merkel deje su cargo antes que termine la legislatura en 2021. El 45% de los alemanes encuestados es partidario que la canciller democristiana renuncie anticipadamente frente a un 36% que cree debe completar los cuatro años. Lo indica la última encuesta del instituto demoscópico YouGov publicada el miércoles.

Luego de las legislativas del 24 de septiembre en que el partido de Merkel (CDU) ganó por mayoría, la canciller intentó una primera coalición con liberales (FDP) y verdes que finalmente fue abortada por el abandono de las conversaciones por parte del FDP . Plan B es reeditar la coalición con los socialdemócratas del SPD reacios a repetir una formula que los perjudicó en las urnas: este encuestado (el votante SPD) cree en un 64% que la canciller sea relevada antes de 2021.

Entre los votantes de Los Verdes los partidarios de un relevo prematuro alcanzan el 40 %, en el Partido Liberal (FDP) un 55 %, en La Izquierda un 67 %. Merkel es reacia a un gobierno en minoría o a repetir elecciones, ya que en este último caso los ultraderechistas de AfD aumentarían adherentes. El votante del AfD es partidario en un 82% que la canciller renuncie antes de 2021, algo a lo que Merkel ya ha respondido: que se presentó a las elecciones para la legislatura completa y su intención es terminarla. En la última encuesta del instituto demoscópico FORSA un 47% votaría por Merkel si la canciller fuera elegida por voto directo.

El ministro de Exteriores Sigmar Gabriel (SPD) ha comentado al diario Bild que se han entregado a Merkel una serie de condiciones para que su partido forme parte de una gran coalición, condiciones que serán discutidas en la reunión informal del próximo 3 de enero entre Merkel y el presidente de los socialdemócratas Martin Schulz. Una hipotética primera reunión formal de negociaciones entre conservadores y SPD para formar gobierno está ya agendada para el primer domingo de 2018.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación