El Bundestag retira la inmunidad parlamentaria al líder de AfD, Gauland

El dirigente ultraderechista está siendo investigado por dos presuntos delitos fiscales

El líder de AfD Alexander Gauland AFP

Rosalía Sánchez

La oficina del fiscal general de Frankfurt lo está investigando bajo sospecha de delito fiscal y a partir de hoy podrá acceder a todas sus cuentas. El Bundestag , la cámara baja del parlamento alemán, ha aprobado retirar la inmunidad del diputado Alexander Gauland, jefe del grupo parlamentario de Alternativa por Alemania (AfD) y presidente honorario del partido ultraderechista.El pleno del parlamento tomó esta decisión a solicitud de la Fiscalía, con el caso abierto desde marzo de 2019. La mayor parte del grupo parlamentario de AfD se abstuvo en la votación, mientras que los otros cinco grupos votaron de forma unánime a favor. El escrito de la fiscalía señalaba la necesidad de este paso para poder cumplir con las correspondientes «órdenes judiciales de búsqueda e incautación». Un portavoz de Gauland, Christian Lüth, ha declarado que se trata de un «paso rutinario» y que un «acto puramente administrativo» debido «solo a un error»" en la declaración de impuestos de Gauland. La prensa alemana, citando fuentes cercanas a la investigación, ha apuntado a dos delitos fiscales que afectarían a la declaración de renta conjunta con su exmujer y a determinados errores en la compensación de las dietas de los parlamentarios. El hecho es que apenas terminaba la sesión parlamentaria, la policía ha procedido de forma inmediata al registro de un domicilio de Gauland en Potsdam, cerca de Berlín.

Gauland, de 78 años de edad, ha confirmado personalmente que su apartamento en Potsdam y su casa de Frankuft han sido registrados y ha calificado la medida como «injustificadas y desproporcionada». También ha reconocido que la investigación en curso se refiere a una suma de cinco cifras y de posibles errores en la declaración, originados por el hecho de que sigue casado con su mujer aunque llevan tiempo separados y él vive ahora en Postdam con una nueva pareja mientras que ella reside en la casa de Frankfurt.

Los legisladores solo pueden ser procesados por un presunto delito con el consentimiento del Parlamento. De acuerdo con la Ley Fundamental, disfrutan de inmunidad. A petición del fiscal, el Parlamento puede levantarlo. La petición del Comité de Inmunidad se incluyó brevemente en la agenda del Bundestag esta mañana y se votó inmediatamente y sin debate. Sobre AfD pesan además sospechas de financiación ilegal a causa de dinero llegado desde Suiza a las cuentas de su copresidenta, Alice Wieland , que el partido ha atribuido también a errores contables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación