Un Brexit duro dejará sin cuentas bancarias a los británicos residentes en la UE

Las entidades avisan a sus clientes de que podrían perder el acceso a sus ahorros

Un hombre saca dinero del cajero del banco HSBC, en el centro de Londres Reuters
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Reino Unido y la Unión Europea están en plena negociación de un acuerdo que defina las líneas rojas de la relación post Brexit, una vez que acabe el período de transición el próximo 31 de diciembre. De momento, las conversaciones se encuentran en punto muerto y la incertidumbre se cierne no solo sobre las empresas a uno y otro lado del canal, sino también sobre los ciudadanos que viven como expatriados en un país diferente al de origen. Es el caso de miles de británicos residentes en el bloque comunitario, a los que sus bancos en Reino Unido les han informado en los últimos días que sus cuentas podrían dejar de ser operativas y sus tarjetas de crédito canceladas si finalmente se produce un Brexit duro, debido a que los acuerdos bancarios dejarían de tener validez.

Lloyds, el grupo bancario más grande de Gran Bretaña, así como Barclays y Coutts, son algunos de los bancos que han informado a sus clientes sobre la posibilidad de que haya problemas tras el divorcio, ya que los bancos británicos tendrían entonces que negociar licencias separadas para dar servicio a sus clientes en cada uno de los 27 países de la UE y no como un bloque, lo que supone un desafío financiero que muchos no están dispuestos a asumir e incluso podrían llevar a que dejen de operar por completo en ciertos países. «Hemos escrito a un pequeño número de clientes que viven en los países de la UE afectados para informarles que, debido a la salida del Reino Unido de la UE, lamentablemente no podremos proporcionarles algunos servicios bancarios con base en el Reino Unido. Queremos mantener informados a los clientes y ofrecerles consejos sobre los próximos pasos», explicó en un comunicado un portavoz de Lloyds. Según la prensa local, han sido contactados miles de clientes de países como España, Francia, Alemania, Portugal o los Países Bajos.

Los servicios financieros en el Reino Unido actualmente pueden trabajar dentro del Espacio Económico Europeo porque los países miembros están sujetos al mismo marco regulatorio, que expira a final de año. El gobierno británico ha legislado para que los bancos de la UE puedan seguir proporcionando servicios a los clientes en Reino Unido, pero la UE no ha hecho lo mismo. Otras instituciones grandes como el Santander y NatWest están evaluando la situación para saber si tomarán medidas semejantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación