Boris Johnson se hunde en las encuestas tras los últimos escándalos

La popularidad del primer ministro británico cae a su nivel más bajo desde que tomó posesión, con una bajada de 11 puntos en menos de un mes

El primer ministro británico, Boris Johnson Afp
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A Boris Johnson le crecen los enanos. Y la gestión de los muchos frentes abiertos que tiene en este momento, incluyendo la última polémica por una supuesta fiesta celebrada en Downing Street el año pasado cuando la población no tenía permitido reunirse con personas de otras burbujas, no es del gusto de la población británica, según muestran los resultados de una encuesta de la consultora YouGov para el diario ‘The Times’, en la que los conservadores han obtenido su peor valoración en meses.

Según la consulta, dos tercios de los británicos (66%) tienen ahora mismo una opinión desfavorable del ‘premier’, y solo una cuarta parte (24%) tiene una opinión positiva de él, lo que le otorga una calificación de favorabilidad neta (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de -42.

Esto representa una caída de 11 puntos desde el 17 de noviembre, y el punto más bajo desde que se convirtió en primer ministro en julio de 2019. La preferencia neta de Johnson alcanzó un nivel alto en abril de 2020 de +29, al comienzo de la pandemia de Covid-19 , pero ha estado cayendo desde entonces, y está perdiendo fuelle incluso entre los votantes ‘tories’, ya que el 41% tiene una opinión desfavorable de él, en comparación con el 36% que opinó así en noviembre.

Las bajas calificaciones se muestran también en la intención de voto, con el laborismo con una ventaja de cuatro puntos sobre los conservadores, la mayor desde enero, cuando el país estaba en medio del confinamiento. La encuesta colocó a los laboristas en el 37%, y a los tories en el 33%.

Restricciones y supuesta fiesta en Downing Street

Por si esto fuera poco, el anuncio de nuevas restricciones para evitar la propagación del Covid-19 en medio del escándalo por la supuesta fiesta de Downing Street que acabó con la renuncia de la jefa de prensa Allegra Stratton, que aparecía en un vídeo haciendo bromas sobre dicha celebración, ha provocado que la gente no esté dispuesta a cumplir con medidas más duras en caso de que sean ordenadas por el Ejecutivo.

Cuando se les preguntó qué tan probable sería que siguieran una norma que impida de nuevo la mezcla entre hogares, el público está dividido con un 46% a favor y un 46% en contra. Además, al incidir en el motivo por el que no obedecerían estas medidas, un 21% afirmó que la razón principal fue la salida a la luz de la supuesta fiesta de Downing Street.

La misma encuesta ahora muestra que siete de cada diez británicos (70%) dicen que tienen poca o ninguna confianza en Boris Johnson para tomar las decisiones correctas cuando se trata del brote de coronavirus , un aumento de 10 puntos desde mediados de julio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación