Bolsonaro incumple su promesa de trasladar la Embajada de Brasil a Jerusalén

El presidente brasileño se limitará a abrir en la ciudad santa una oficina comercial, según se anunció durante su visita

Jair Bolsonaro, con Benjamin Netanyahu este domingo, en la primera jornada de su visita a Israel Afp

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Brasil da marcha atrás en su decisión de trasladar su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén y se limitará a abrir una oficina comercial en la ciudad santa. Así lo anunció el ministro de Exteriores, Ernesto Araújo, en el primer día de la visita oficial a Israel del presidente, Jair Bolsonaro . El líder conservador devuelve a Benjamin Netanyahu la visita de diciembre y lo hace en la última semana de campaña de cara a las elecciones generales israelíes , en las que el primer ministro aspira a conquistar su quinto mandato, pese a sus problemas con la Justicia.

Netanyahu contaba con el traslado de la legación brasileña para poder anotarse un tanto más a su favor de cara al electorado, pero parece que el miedo a poner en peligro las relaciones comerciales con los países árabes ha podido con los planes de traslado que el propio Bolsonaro desveló vía Twitter en noviembre. Según aseguró en una reciente entrevista concedida a Reuters el vicepresidente, Hamilton Mourao , «este movimiento amenaza la exportación de carne halal (alimentos aceptables según la ley islámica)», un negocio en el que Brasil es líder mundial.

En los medios locales el anuncio del no traslado de la legación eclipsó al resto de temas de una jornada marcada por la firma de seis acuerdos bilaterales con los titulares israelíes en el campo de la seguridad, la aviación, ciencia y la tecnología, seguridad pública, cibernética y salud. Hasta el momento Guatemala es el único país que ha seguido los pasos de Donald Trump y ha decidido romper el consenso internacional para abrir embajada en la ciudad santa.

Visita al Muro

Netanyahu se desplazó al aeropuerto internacional de Tel Aviv para recibir a quien define como su «buen amigo» a pie de pista y le dio una bienvenida calurosa en plena alfombra roja. «Amo Israel», fueron las primeras palabras del recién llegado y las pronunció en hebreo. Será una visita de cuatro días en la que el presidente brasileño visitará el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado para los judíos, acompañado de Netanyahu.

Este gesto ya lo realizó hace diez días el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo , y rompe con la costumbre diplomática de no visitar el lugar. El Muro se encuentra en la parte oriental de la ciudad que Israel ocupó en 1967 y cuya anexión es considerada ilegal por la comunidad internacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación