Bolsonaro aventaja en 16 puntos al candidato de Lula

Por primera vez el líder ultra rechaza la violencia tras varios ataques a opositores

El candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El primer sondeo tras la primera vuelta electoral muestra una fuerte ventaja para el ultraderechista Jair Bolsonaro de cara a la segunda vuelta. Según la encuesta de Datafolha, el excapitán parte en la disputa con un 58% de las intenciones de voto , 16 puntos al frente del filósofo, heredero de Luiz Inácio Lula da Silva, que inicia su campaña con el 42%.

Para el director de Datafolha, Mauro Paulino, es muy difícil que el petista Fernando Haddad consiga remontar tanta ventaja en las tres semanas que tiene hasta el 28 de octubre, fecha de la segunda vuelta. «Una ventaja tan grande nunca fue revertida a favor del segundo lugar en una segunda vuelta», explica el especialista en sondeos.

Haddad tiene dos importantes desafíos por delante . El primero, librarse de la imagen de corrupción de su partido y de Lula, responsable por transferirle los votos en primera ronda, pero que ahora se ha vuelto un peso, preso desde abril en una celda.

La «furia bolsonarista»

El otro reto es enfrentarse a un candidato convaleciente que se recupera de una puñalada que casi le quitó la vida el pasado 6 de septiembre. El último informe médico prohíbe a Bolsonaro presentarse a los dos primeros debates , dejando la primera confrontación para el 18 de octubre, diez días antes de la votación.

Mientras tanto, el favorito a sentarse en la silla presidencial, famoso por frases intolerantes y metidas de pata , sigue protegido por declaraciones escritas en redes sociales.

En los últimos días, Bolsonaro ha pedido el fin de la violencia vía internet. Desde el domingo, cuando se confirmó su paso a la segunda vuelta, jóvenes bolsonaristas han iniciado una cacería contra opositores en redes sociales, y en las calles . «Prescindimos del voto y cualquier aproximación de quien practica violencia contra electores que no votan por mí, (…) que las autoridades tomen las debidas medidas», señaló Bolsonaro en un publicación colgada en su perfil de Facebook, corrigiendo su comentario anterior, donde lamentaba los sucesos y excusaba a su militancia.

El mismo domingo de la elección, el famoso capoerista Romualdo Rosário da Costa, de 63 años , fue asesinado con doce puñaladas por defender a Haddad en un bar de Salvador, Bahía, al norte de Brasil.

En Porto Alegre, en la otra punta del país, una joven no identificada fue atacada por un grupo por vestir una camiseta con la frase «Ele Não» (Él no), usada por opositores de Bolsonaro . Los hombres le dieron una paliza y le marcaron una esvástica en el torso con una navaja.

Los periodistas también están siendo atacados . La prestigiosa periodista de economía del grupo Globo, Miriam Leitão, ha sufrido una campaña de acoso después de decir que el candidato construyó su trayectoria defendiendo la dictadura y la tortura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación